Día Mundial: Paciente post COVID-19 puede donar sangre  

Día Mundial: Paciente post COVID-19 puede donar sangre  

Tegucigalpa, 14 de junio. 14 días  después que un paciente haya vencido el COVID-19, puede donar sangre,  aseguró la coordinadora de promoción del Programa Nacional de Sangre, Reina Espinal.

Muchos sectores creen que una persona tras padecer de COVID-19 no puede donar sangre lo que fue desmentido por las autoridades.

Explicó Espinal que “eso es así porque el coronavirus no se transmite por sangre, de manera que tanto el donante como el receptor deben estar seguros que no hay riesgo en la transfusión”.

De igual manera. se informó que en este Día Mundial del Donador Sangre se lanzó la tarjeta del donante voluntario a fin de poder tener sangre segura”.

Ricardo Quintanilla, jefe del laboratorio, dijo por su parte que “estamos fomentando la donación voluntaria para poder romper todos esos mitos y todo ese temor que se tiene sobre la donación del vital líquido”.

“El pueblo debe saber que al donar una unidad de sangre se puede convertir en un héroe sin capa que puede salvar hasta tres vidas”, sostuvo.

Beneficios

“Estamos potenciando al donador voluntario al lanzar esta tarjeta, la que tiene múltiples beneficios y entre ellos es uno de los más atractivos para la sociedad”, señaló.

En ese sentido, explicó que “al portar esta tarjeta y ser un donante voluntario recurrente, esa persona y su entorno familiar al necesitar sangre el banco se la va a proveer de forma gratuita”.

“En estos momentos si bien es cierto la emergencia es por el COVI-19 hay otras patologías que necesitan componentes sanguíneos y esos sólo a través de la donación se puede obtener porque la sangre no se puede fabricar”, manifestó.

“Cuando la persona, mayor de 18 años de edad, venga a donar sangre por segunda ocasión se hará acreedora a la tarjeta de donante voluntario que contendrá sus datos personales, su grupo RH y la fecha en que donó”, precisó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0