TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al rededor de 908 mil personas tienen diabetes en Honduras, según indicó esta mañana la doctora especialista en la enfermedad, Joan Ferguson del Instituto Nacional del Diabético, cifra que se prevé aumente a un millón veinte mil (1,020,000) casos en el año 2020.
Sin embargo, la estadística puede incrementar, debido a que hay pacientes que se mantienen bajo la categoría de «prediabéticos» , incluso hay quienes nunca se han tratado con el médico y desconocen que tienen la enfermedad, explicó Ferguson.
Por otro lado, la doctora detalló que a diario reciben un estimado de 400 a 500 pacientes que llega por atención médica al Instituto Nacional del Diabético, esto solo por las mañanas, aclaró.
Para la especialista, «es importante que el paciente conozca en qué consiste la enfermedad, porque la diabetes produce muchas alteraciones metabólicas como la elevación anormal de los niveles de glucosa en la sangre del paciente».
Le puede interesar: «Diosito, te regalo a mi spiderman, pero cura a mi abuelito de cáncer”, la conmovedora petición de un niño que se hizo viral
Síntomas de la diabetes
Aumento de sed
El paciente desarrolla un deseo insaciable por ingerir líquidos.
Ir con frecuencia al baño
Hay pacientes que hasta sufren de desvelo debido a la cantidad descontrolada de veces que sienten la necesidad de ir al baño por las noches.
Apetito
Necesidad incontrolable de comer a cada momento, el hambre se vuelve insaciable, según lo explicó la especialista en el tema.
Alteración en el peso
La perdida de peso es otro síntoma de alerta en el desarrollo de la enfermedad, esto surge sin que el paciente esté haciendo actividad física como rutina diaria.
Fatiga y cansancio
Evidente cansancio invade a los pacientes con esta enfermedad, a ello se le suma el estrés que es un nuevo factor detonante en la diabetes.
Es oportuno mencionar que las personas que tienen un antecedente familiar con la enfermedad tiene un 50 % de probabilidad de desarrollar la misma. Además, cuando ambos padres la padecen, el riesgo aumenta a un 100 %.
Principales factores de riesgo
- Tener un familiar cercano con diabetes (visitar al médico, mínimo una vez al año).
- Poseer sobrepeso u obesidad.
- Hábitos tóxicos como tabaco y consumo de alcohol.
- Sedentarismo, aquel paciente que no tiene ningún tipo de actividad física.
- Dislipidemias, es decir las enfermedades relacionadas con las grasas: colesterol y triglicéridos elevados.
- Estrés desarrollado por diferentes causas: estrés laboral, estudiantil, personal etc.
Dieta
De acuerdo a lo expuesto por la doctora Ferguson, la dieta del hondureño no es balanceada; caso contrario, está íntimamente ligada con los clorhidratos, especialmente con el pan y la tortilla, esta última posee 70 calorías en cada una de ellas. Además, alertó a la población sobre el consumo de bebidas gaseosas, las cuales se preparan con un alto grado de azúcar. Es por ello, que aconsejó sustituir los refrescos por el agua, consumiendo al menos dos a tres litros diarios.
Por otro lado, la especialista enfatizó que una dieta no debe ser tomada del Internet, «esta debe ser elaborada por un especialista en nutrición y se elabora de acuerdo a cada paciente (edad, aceleraciones metabólicas)».
¿Qué es la prediabetes?
Es un estado que antecede la diabetes, se identifica previamente en el paciente para que controle factores que sí son modificables como la dieta, ejercicio, estar en el peso ideal, reducir vicios como el tabaco o alcoholismo y controlar el estrés. Una vez controlados esos factores, el paciente puede no desarrollar la enfermedad como tal a futuro.
En ese proceso, es fundamental el apoyo psicológico y familiar, según aconsejó la doctora Ferguson: «esto es una piedra angular para que el paciente diabético se pueda controlar». Es por eso, que la campaña de este 2019 lleva como eslogan «Diabetes y familia”.
Lo anterior, debido a que desde 1991 se celebra a nivel mundial el día internacional de la diabetes y en Honduras no es la excepción, por lo que el Instituto Nacional del Diabético está ofreciendo atención especial en el marco de su celebración.
La insulina
La prescripción de insulina a pacientes con diabetes, representa temor para muchos, debido a que la relacionan con una etapa terminal de la enfermedad, no obstante, la doctora desvirtuó esa teoría.
«La insulina no indica de que el paciente está en una etapa terminal de la enfermedad, simple y sencillamente llega un punto en que las pastillas no funcionan en determinado paciente», explicó Ferguson.
Además, hizo ver a la población que «el problema en la diabetes es que las concentraciones de insulina que se deben producir de forma natural a través del páncreas, que es una glándula que poseemos todos, son reducidas en el paciente diabético hasta llegar a un punto en que no se produce absolutamente nada de insulina. Es en ese momento que se le prescribe la insulina al paciente».
Diabetes gestacional
Es la que se desarrolla en la mujer embarazada. Normalmente se trata de una paciente que no tenía la enfermedad, pero tiene factores de riesgo como sobrepeso, hipertensión, sedentarismo y/o tiene un antecedente familiar de diabetes. En consecuencia, le puede afectar al niño que se está gestando.
Un recién nacido tiene un peso promedio de 2,500 gramos, pero un bebé cuya madre desarrolló diabetes gestacional puede llegar a pesar entre ocho a nueve libras; por lo que se convierte en un bebé que potencialmente tiene un riesgo elevado de desarrollar diabetes en la infancia o en la adultez.
En ese sentido, es muy importante que una mujer embarazada que tenga esos factores de riesgo empiece con pruebas de forma temprana, enfatizó la especialista.
COMENTARIOS