TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anuló el arresto domiciliario para la exministra de Finanzas, Rocío Izabel Tábora y determinó su prisión preventiva en el informe en el que se le culpa por cómplice del delito de fraude en la adquisición de siete hospitales móviles.
Carlos Silva, portavoz de la CSJ, mencionó que la Corte de Apelaciones cancelo el arresto domiciliario concedido a la exfuncionaria y se establece se disponga nuevamente la prisión preventiva.
Añadió que las partes procesales han sido informadas de la decisión tomada por unanimidad de votos por los magistrados de la Corte de Apelaciones en materia de criminalidad organizada y corrupción.
“Se revoca la determinación del juez de primera instancia y manda se imponga la medida cautelar de la prisión preventiva para la acusada Rocío Izabel Tábora Morales”, expresó.
Se declara con lugar el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la República y el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público. Se anula la disposición del 16 de enero de 2024 dictada por el Juzgado de Letras de Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, mediante la cual reemplaza la medida de prisión preventiva por medidas sustitutivas.
La determinación también dispone que Tábora sea sometida a procesos médicos y terapias médicas y incluir la participación del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para que inspeccione la orden judicial.
COMENTARIOS