La búsqueda de la verdad sobre el origen del coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, que dio lugar a la pandemia actual continúa. Alguno científicos sostienen que el brote que se produjo tras el salto del virus desde un animal al ser humano. Pero también hay otros que señalan que el patógeno podría haberse originado a partir de la fuga desde un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, aunque China lo niega.
Ahora se conocieron más detalles sobre el hallazgo de tres virus en murciélagos de Laos que son más similares al SARS-CoV-2 que cualquier otro virus conocido.
Laos es un estado situado en el interior de la península de Indochina, en el Sudeste Asiático. Limita con Birmania y China al noroeste, Vietnam al este, Camboya al sureste, y Tailandia al oeste y suroeste.
Un grupo de científicos del Instituto Pasteur de Francia y de la Universidad de Laos fueron a investigar murciélagos que habitan en el Norte de ese país. Atraparon algunos animales que viven en cuevas, lograron recolectar muestras de saliva, orina y heces y luego los volvieron a soltar en la oscuridad.
Según informó la revista Nature, los investigadores de Francia y Laos afirman que los tres virus que encontraron en esos murciélagos tienen partes de su código genético que refuerzan la hipótesis de que el coronavirus tiene un origen natural.
Pero también advirtieron que el descubrimiento también hace temer que existan numerosos coronavirus con potencial para infectar a las personas en el futuro.
Hasta el momento, los resultados de la investigación en Laos no han sido revisados por pares, pero se han publicado en el servidor de preimpresión Research Square/Infobae.
COMENTARIOS