Detectan en Italia la variante AY.4.2 del coronavirus, más contagiosa que la Delta

Detectan en Italia la variante AY.4.2 del coronavirus, más contagiosa que la Delta

La nueva variante del coronavirus, denominada AY.4.2 y revelada recientemente en el Reino Unido y más contagiosa que la cepa Delta, también está presente en Italia, comunicó este jueves un diario local.

Hasta ahora se han registrado solo nueve casos en un periodo estimado entre septiembre y octubre», informó el diario, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Los datos provienen de un estudio que expertos del centro de investigación Ceinge-Biotecnologías Avanzadas de Nápoles efectuaron, analizando las secuencias genéticas contenidas en la base de datos internacional Gisaid.

Previamente, el Reino Unido ya había informado sobre el hallazgo de una nueva variante de la Covid-19, denominada AY.4.2, que es entre 10 y 15 por ciento más contagiosa que la Delta, según científicos británicos.

La particularidad de AY.4.2. consiste en dos mutaciones, A222V y Y145H, presentes en la proteína Spike, que el coronavirus utiliza para atacar las células.

La variante AY.4.2 se registra actualmente en el 10 por ciento de todos los casos de contagio del coronavirus en el Reino Unido y la cifra va aumentando rápidamente.

Rusia

Rusia, donde los casos de covid han subido de manera exponencial, obligando a tomar nuevas medidas restrictivas, también halló en circulación la nueva variante.

El organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, informó este jueves la aparición de la nueva subvariante de la cepa delta,que es más contagiosa y podría sustituir a la variante inicial, según señaló el experto de la entidad Kamil Khafizov.

«Probablemente sea un 10 % más contagiosa, según estudios extranjeros, que la variante delta original. No es mucho si lo comparamos con el 50 %-60 % que vimos cuando aparecieron las variantes alpha y delta», indicó, según la agencia Interfax.

El experto está convencido que las vacunas rusas contra la covid-19 son eficaces también contra esta subvariante.

El problema al que se enfrenta Rusia sin embargo es una baja tasa de vacunación -sobre todo por desconfianza- y el incumplimiento de muchos rusos de las medidas sanitarias, como por ejemplo llevar la mascarilla debajo de la nariz.

Más y más variantes

Siempre y cuando el virus que provocó la pandemia siga infectando a gente, habrá nuevas variantes. La única manera de impedir esto es con la vacunación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0