El director del Hospital Escuela, Osmin Tovar, fue separado de su cargo hace unos minutos, esto, tras ser acusado de que había escondido camas en ese centro asistencial, provocando que muchos pacientes no pudieran ser atendidos correctamente y tuvieran que atenderse en camillas.
Según información luego de una visita de miembros del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), al Hospital Escuela, supuestamente se encontró que en el tercer piso estaban escondidas 50 camas sin usar.
De acuerdo con veedores sociales del FONAC que llegaron a hacer una inspección al abastecimiento de medicamentos y de insumos de bioseguridad en el Hospital Escuela en la capital, estas camas estaban aplicadas en el tercer piso, pese a que las autoridades del Hospital Escuela habían informado que estaban ya rebasado su capacidad de atender enfermos.
Omar Rivera
El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera, manifestó “después de tener una jornada extensa de trabajo a lo largo y ancho de las distintas áreas del HE”. “Hemos podido constatar varias cosas, en primer lugar aquí no hay un problema de abastecimiento, ni de medicamentos, ni material de bioseguridad, fuimos a los almacenes y constatamos que ahí no está el problema”.
Señalo que se han identificado dos problemas fundamentales primero una zona de triaje, zona de evaluación de lo posibles con Covid-19, que no es apropiado que esta en una carpa, en la intemperie sometidos los pacientes a la lluvia, frió, calor, eso no es correcto”. Se debe utilizar un a zona de emergencia para poderlo adecuar y que esa zona de triaje facilite el diagnostico por parte de médicos y por otro lado con mayor dignidad se atiende a los pacientes”.
«Lo que, si resulto sorpresivo y reprochable desde nuestro punto de vista, es que en el tercer piso de este hospital encontramos más de 50 camas, sin utilizar, para nosotros esto no es correcto en un momento donde todo el sistema de salud debe estar puesto a disposición de los ciudadanos que tienen estos síntomas”, detalló.
Recordó que el fin de semana muchos funcionarios de salud se quejaron de no tener espacio para atender a pacientes con Covid y cerca del tercer piso tenían cerca de 60 camas que bien se pueden habilitar para atender a los pacientes.
«Es importante que el gobierno tome las medidas del caso y garantizar que existe un ingreso separado para ingresar a estos pacientes al tercer piso», denunció.
COMENTARIOS