La nación insular del Pacífico de Tonga entró en confinamiento después de informar sus primeros casos comunitarios de covid-19, semanas después de que una enorme erupción volcánica y un tsunami devastaran partes del archipiélago.
Se descubrieron dos casos positivos entre trabajadores de primera línea en un puerto de la capital Nuku’alofa, donde continúa llegando ayuda para ayudar con los esfuerzos de recuperación, anunció el primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni, en una conferencia de prensa, según el medio local Matangi Tonga.
Tonga fue uno de los pocos países que no habían informado una sola infección por covid, ya que cerró sus fronteras en marzo de 2020. En noviembre de 2021, un viajero que volaba desde Nueva Zelandia dio positivo pero fue recogido en el sistema de hoteles de cuarentena del país. Aún así, Tonga se confinó después de ese caso.
El ministro de salud de Tonga, Saia Piukala, dijo el martes que los dos hombres no mostraban síntomas de covid y fueron encontrados luego de un aumento de las pruebas a los trabajadores de primera línea en el puerto, informó Matangi Tonga.
El miércoles, se confirmaron tres nuevos casos de covid-19, lo que elevó el número total a cinco, dijo el primer ministro, según Radio New Zealand. Los nuevos contagios son una mujer y sus dos hijos que habían dado positivo al virus menos de 24 horas después de dos trabajadores portuarios.
El confinamiento comenzará a las 6 pm hora local del miércoles y se revisará cada 48 horas, dijo el primer ministro.
COMENTARIOS