Tegucigalpa, 15 de junio. El superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ebin Andrade, manifestó que a partir del 30 de junio, queda a disposición de las instituciones financieras otorgar planes de pago a los sectores.
Tres meses, desde marzo a junio, se suspendieron las cuotas de pago de los empleados del sector privado a los entes financieros con los que obtienen créditos.
Esto en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el COVID-19, ya que las familias hondureñas tenían como prioridad la alimentación y la salud.
En ese sentido, La CNBS otorgó este periodo de suspensión de estas cuotas hasta el 30 de junio próximo.
“El 30 de junio vence el plazo para que las instituciones del sistema financiero otorgaran periodos de gracia a sus deudores, aquí es donde termina la primera etapa, esa normativa que emitimos con el propósito de dar ese alivio a todos los deudores del sistema financiero”, dijo.
“Aquí se reactiva la siguiente fase, que es el proceso de la reactivación económica de los diferentes sectores del país, donde el sistema bancario está autorizado para poder reestructurar las obligaciones de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sectores de la economía”, manifestó.
“Cada una de las instituciones deben desarrollar sus estrategias para poder otorgar estas facilidades regulatorias o de crédito para todos estos sectores de la economía, de acuerdo a la capacidad de pago de cada uno de los deudores”, explicó.
Factible
Andrade no considera factible la posibilidad de otorgar otro periodo de gracia a los deudores, ya que las finanzas de las instituciones bancarias no pueden ir en picada.
“El otorgar una facilidad de un periodo de gracia adicional pudiese afectar algunas instituciones del sistema financiero porque no han recibido flujos de pago durante tres meses”, indicó.
“No obstante, cada banco deberá analizar la situación de cada uno de su deudores y establecer planes de pago, lo cuales pueden incluir algún periodo de gracia adicional para que todos los sectores de la economía puedan estar con flujos de efectivo, que le permitan hacer frente a las obligaciones con el sistema bancario”, agregó.
“Queda a nivel de la estrategia de cada institución bancaria, el cual debe estar orientada, dependiendo del sector de la economía”, concluyó.
Dato
-El 30 de junio vence el periodo de gracia para los deudores del sistema financiero del país
COMENTARIOS