Tegucigalpa,21 de febrero. La designada presidencial, Maria Antonia Rivera, anunció que este año se importarán unas 45 mil toneladas de carne de cerdo para garantizar el abastecimiento y el consumo interno.
Como producto del paso de las tormentas Iota y Eta por el país a finales del año pasado, la producción porcina sufrió una pérdida de unos 20 mil cerdos.
En ese sentido, la funcionaria aseguró que “ con la importación no habrá en ningún momento desabasto del producto y otro de los objetivos es mantener los precios y reactivar el rubro”.
La ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en ese sentido, anunció asimismo “una reunión mañana lunes con los importadores porque tenemos que poner claros a los miembros de la cadena de producción, suministro y producción de carne de cerdo”.
Advirtió que “no vamos a permitir la especulación, pues en este momento hay una estabilización de precios, vamos a apoyar al productor, pero también velaremos para que todo siga en orden”.
Sede
Dijo que “nosotros estamos monitoreando diariamente, a través de la Dirección de Protección al Consumidor, en todo lo relacionado con el precio de los productos de la canasta básica familiar y estamos promoviendo a la vez el consumo de lo nuestro”.
“En el caso de la carne porcina, en ocasión de los huracanes Iota y Eta murieron unos 20 mil cerdos, lo que causó un desfase en la producción nacional”, recordó.
“En virtud de lo anterior, con el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, hemos establecido una estrategia para reactivar la producción nacional”, afirmó.
“Ya nos hemos reunido con los productores y se definió que Comayagua se convertirá en una sede para la repoblación porcina y el mismo gobierno establecerá un monitoreo del proyecto”, señaló.
COMENTARIOS