TEGUCIGALPA, HONDURAS
El primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro nos deja un Pacto de impunidad, desabastecimiento de medicinas en la red hospitalaria y un país con altos índices de desempleo, según radiografía presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción.
En cuanto a la promesa de fortalecer la lucha contra la corrupción, CNA recuerda como principal promesa la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), pero hasta la fecha la misma no ha sido instalada, solo se firmó el memorándum de entendimiento no vinculante.
En este mismo renglón subrayó la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz; está no ha sido aprobada y aún se espera porque vendría a fortalecer la lucha contra la corrupción.
Se reconoció que el 2 de marzo de 2022 se derogó la ley de secretos, también se enumera la derogación de la ley de ZEDE, Ley de Empleo por Hora, pero en está no se ha presentado ninguna propuesta para generación de empleo.
De igual forma la presentación destaca promesas incumplidas en Educación, Salud, Economía y Seguridad.
En Educación, se prometió garantizar el financiamiento de un sistema educativo, pero no se ha visto mejora visible en la calidad educativa del país; asimismo se prometió rehabilitar al menos el 50 % de la infraestructura escolar, pero el FHIS registra la reparación de 545 de 12 mil centros que se encuentran dañados.
En Seguridad, se lanzó un programa de Policía Comunitaria, pero no hay reporte de logros. El Estado declaró estado de excepción en Tegucigalpa y San Pedro Sula en diciembre de 2022, por el cobro de extorsión.
También se reprocho falta de acciones a crímenes de mujeres que según cifras que cita del OV-UNAH, se reportó 298 mujeres muertas en 2022.
En Salud, el mayor porcentaje de hospitales registra desabastecimiento de medicamentos y la red hospitalaria en general necesita atención en cuanto a infraestructura.
En este mismo renglón el CNA, recuerda que se prometió utilizar el Centro Cívico Gubernamental para la creación de un hospital de especialidades y sigue como oficinas de las Secretarías de Estado.
Las promesas acciones y su impacto tambien se resaltan en el campo de la economía.
Otro recordatorio de promesas fue en el tema migratorio, el ofrecimiento fue contrarrestar las migraciones, pero el CNA, cita que el informe de DD.HH de Human Rights Watch, reveló que entre enero y septiembre de 2022 un número de 23.146 hondureños solicitaron asilo en México, y otros informes indican que la cifra subió a final de año por encima de otras nacionalidades.
En resumen, el CNA en su presentación deja expuesto que las principales propuestas en campaña del actual gobierno han avanzado poco o nada y que siguen en deuda con el pueblo hondureño.
COMENTARIOS