A criterio del jefe, del departamento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Henry Rodríguez, el desempleo y la lenta recuperación de la economía hondureñas es un detonante que está provocando las multitudinarias caravanas de los hondureños hacia Estados Unidos.
“Ese fenómeno es alarmante, porque la economía aun no “despega”. Ese proceso de recuperación se ha vuelto lento, porque está en primer lugar la salud de la población, y si no hay una inmunización total vamos tener este problema de desempleo”, señaló Rodríguez.
En una entrevista para STEREO NOTICIAS MATUTINO, el economista sostuvo que la generación de empleo, es un problema estructural en Honduras. “Nunca ha tenido la capacidad para generar puestos de trabajo de acorde a la demanda del crecimiento poblacional”.
Detalló que hay sectores fuertemente “golpiados” por la pandemia de la Covid19, y los dos fenómenos tropicales que azotaron el país a finales del 2020, provocando el cierre de manera abrupta de varias empresas en rubro del turismo y en sector agrícola.
La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), proyecta que Honduras en el 2021 tendrá un crecimiento económico de 4.5% , superior al promedio latinoamericano de 3.7% de resto de las economías del Caribe.
COMENTARIOS