En el día internacional de la alfabetización, la dirigencia magisterial del país afirma que desde el año 2009 el analfabetismo ha aumentado en un 12%.
Según un estudio del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (Oudeni), de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para el 2020 unos 800 mil hondureños no sabían leer ni escribir.
Hoy en día el 15.2% mucha de la población mayor de 15 años de edad es analfabeta, como resultado de la miseria, pobreza y la desesperanza; de acuerdo a datos estadísticos que maneja el Instituto de Nacional de Estadísticas (INE), no ha sido posible implementar
un proceso de reforma educativa que en verdad produzca cambios que impacten en el desarrollo nacional.
Autoridades en materia de educación afirman que le corresponderá al próximo gobierno del país lanzar un programa agresivo no solamente para enseñar a leer y escribir si no para elevar los grados de escolaridad que actualmente se sitúan en un promedio de siete entre la población hondureña.
Lamentó que programas de educación como «Yo si puedo» impulsado con el apoyo del Gobierno de Cuba se han cancelado debido a la inestabilidad política en el país.
COMENTARIOS