El viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), David Wainwright, descartó un desabastecimiento de granos en el mercado nacional.
De acuerdo a la SAG, el país produce al año 16.8 millones de quintales de granos básicos en unas 518 mil manzanas de tierra.
El funcionario sostuvo que “en algunos lugares una parte del invierno se ha suspendido, sin embargo, en los departamentos donde se registra mayor producción sigue lloviendo aun la semana anterior”.
Bono
“Hemos estado en comunicación con autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) para que nos informe sobre los lugares donde se registren las próximas lluvias”, agregó.
“Sin embargo, el Bono de Solidaridad Productiva (BSP) se distribuye a los,productores en el marco de la postrera tardía. Nosotros le estamos apostando a eso porque pensamos que todavía puede llover”, señaló.
El BSP fue creado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, para ayudar con insumos a los productores a mejorar sus ciclos productivos, afectados por diversas causas. Se invierten unos 200 millones de lempiras en el programa entre la cosecha de primera y postrera.
Reconoció el funcionario que “el invierno no fue el mejor porque estuvimos bastante tiempo sin lluvia. No obstante, con el tema de postrera se calcula una producción de unos 80 mil quintales de granos”.
“Podríamos decir, que se registrará un 40 por ciento a la baja en la producción agrícola, debido a la sequía que se presentó en los departamentos donde más llueve, precisamente”, aseguró.
“Sin embargo, no podemos hablar que habrá una escasez, aunque no vamos a tener la producción que esperábamos”, señaló.
“Lo bueno para el país es que en los departamentos donde se produce más granos, todavía está lloviendo”, finalizó.
COMENTARIOS