Los miembros de la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional informaron que para el ascenso del comisionado general Leonel Sauceda se siguieron las investigaciones pertinentes.
En un comunicado oficial, indican que “en relación a la detención preventiva del Comisionado General Leonel Luciano Sauceda Guifarro se verificó el procedimiento aplicado para los recientes ascensos llevados a cabo al interior de la institución policial”.
Agregan que “los ascendidos fueron sometidos a varios filtros de evaluación, en primera instancia por el comité selector de la institución policial, posteriormente examinados por la Comisión Especial”.
Posteriormente fueron remitidos para que el Secretario de Seguridad los turnara oficialmente al Presidente de la República, para que a su vez los remitiera al Congreso Nacional.
“De la misma manera fue evaluada su idoneidad, conducta y desempeño a través de la aplicación de las pruebas de confianza toxicológicas, poligráficas y sicométricas además de los exámenes médicos y pruebas físicas”.
Asimismo se solicitó en primera instancia información a unidades de control disciplinario e inspectoría General de la Policía Nacional y a instituciones como el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y otros entes contralores del Estado.
Una vez concluido el procedimiento de ley se constató que ninguno de los aspirantes a ascenso tenía sanciones disciplinarias, juicios en curso o reparos en firme que imposibilitaran el ascenso respectivo.
“Reconocemos que es facultad exclusiva del Ministerio Público investigar y dar persecución a los indicios de supuesta comisión de delitos por lo que esperamos que en el caso específico del Comisionado Leonel Sauceda se respete el estado de inocencia y el debido proceso”.
COMENTARIOS