Tegucigalpa. El exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, reconoció que el avance del proceso electoral es lento y está contra los tiempos.
Faltan 33 días para las elecciones generales y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene muchas tareas pendientes por definir.
En primer lugar, la impresión de los más de 15 millones de paletas electorales no ha comenzado, aunque ya se tiene a las empresas contratadas.
Hay una gran brecha en cuanto a la Transmisión de resultados Electorales (TREP) y el funcionamiento de los lectores de huella dactilar en cada una de las Jutas Receptoras de Votos (JRV), ya que las empresas adjudicadas y contratadas no han dado una demostración pública.
“Faltan 33 días para las elecciones y hay un avance muy lento, ni siquiera el Consejo Consultivo se ha reunido en las últimas tres semanas”, dijo.
“Este consejo es la representación de todos los partidos políticos y de dar a conocer la información pública”, expresó.
Censo
En ese sentido, Gómez lamentó que el censo electoral aún no está listo, situación que no genera estabilidad política.
El Registro Nacional de las personas (RNP) entregó al CNE una nueva base registral para la elaboración del mismo, pero aún no se ha presentado el definitivo.
“No existe un censo electoral perfecto en ningún sitio del mundo, pero necesitamos tener algunas verificaciones para que no vayamos a dejar de cumplir los requisitos internacionales que defienden elecciones democráticas y auténticas”, finalizó.
COMENTARIOS