Según Habermeyer (2002) se dice que “La música tiene el poder de transformar y de influenciar a las personas, por ejemplo varias de las antiguas civilizaciones como la griega, romana y china percibían a la música como una fuerza poderosa para cambiar el carácter y comportamiento de una persona e influenciar a la sociedad que los rodea”. Una de las características de la música es que crea un ambiente de paz y tranquilidad en que el ser humano puede relajarse. La música ocasiona que el cuerpo se relaje pero no es lo único que hace también logra que la mente permanezca alerta y la persona pueda concentrarse. Los antropólogos consideran que la música se inició con el hombre primitivo y desde entonces no ha existido una civilización sin ella.
Según Barquero (2007): “Otra de las formas de estimular la creatividad en los niños es dibujar o pintar la música que escuchan” el niño gracias a su imaginación y a la música podrá crear espontáneamente lo que siente al escuchar, mediante dibujos o rayones de colores.
La armonía, la melodía y el ritmo tienen diferentes patrones de la actividad cerebral aquí se involucran los dos lados del cerebro, la música parece incluir casi cada nivel del cerebro en su totalidad el aprendizaje mejora de manera significativa, asimismo como aprender a tocar un instrumento musical incluye la práctica diaria, estudios indican que se eleva la coordinación, concentración y memoria, lo cual produce una mayor agudeza visual o auditiva. La música también sirve para calmar las tensiones, desequilibrios y el exceso de energía del niño.
Le Boulch (1985), afirmaba que: ”La psicomotricidad es un aspecto base que debe desarrollarse en infantil” ya que determina todos los demás aprendizajes, ya que el niño o la niña toma razón de su propio cuerpo y puede situarse o orientarse en el tiempo, y coordinar gestos o movimientos. Debido a lo anterior, la música es una estrategia efectiva que influye en el proceso de enseñanza aprendizaje, tal y como afirma Silva (2009).
El éxito en la educación infantil depende de gran medida de los educadores (Ibañez, 1992; Soriano, González y Osorio, 2006; Pérez, 2012), porque son los que forman a futuros profesionales; un ejemplo práctico de la música en el desarrollo de motricidad gruesa es la percusión corporal (Swanwick, 1991; Ríos, 2007; Aróstegui y col, 2007; Pérez, 2012), ya que el niño canta el mismo patrón que el docente indica, y así podemos decir en esta investigación que la música es de gran utilidad en la educación infantil.
La música es una forma de expresión y de creación ya que está relacionada con los sentimientos (Atorr, 2008; Martínez y Marta, 2011; Rodríguez, 2011), porque que este puede expresar y comprender las expresiones de los demás. Es el lenguaje universal que todas las personas comprenden y gracias a esto se puede aprovechar los beneficios que esta tiene para lograr un desarrollo en todas las capacidades del niño.
“El movimiento es inherente al estímulo sonoro, y será indispensable en niños pequeños (de 3 a 5 años) comenzar por el cuerpo para luego expresarse a través del lenguaje musical o plástico”. (Heguy, 2003). El niño antes de desarrollar su parte cognitiva y comunicativa primero desarrolla el área motriz por medio del movimiento que provoca los sonidos musicales lo cual hay que aprovechar la etapa de 3 a 5 años.
La música tiene una gran influencia en los niños, ya que ayuda a la formación integral del niño ya que favorece en su desarrollo psicomotor, cognoscitivo, psicosexual y psicosocial. “Los niños con música tienen más sensibilidad, mayor capacidad de sentir” (Rodríguez, 2002). Favorece la psicomotricidad del niño, ya que la música contribuya a tener una buena sincronía y coordinación, además ayuda a mejorar la memoria y la atención de los niños.
Estudios han demostrado que la música clásica ayuda que el ser humano estudie y haga sus tareas, según estos estudios la persona debe poder concentrarse, enfocarse y memorizar con mayor facilidad. Conocer como la música influye en la inteligencia del niño y como afecta a su desarrollo ya sea este físico mental y motriz ya que ay q desarrollar todo lo mencionado para una buena formación a los niños siento todo esto beneficioso al crecimiento y funcionamiento del niños en la vida diaria.
“La música favorece la respuesta adecuada y rápida a estímulos sonoros; acelera y perfecciona el desarrolla del lenguaje articulado; estimula la coordinación de movimientos; promueve el desarrollo armónico del cuerpo y permite al niño liberar energía” (Gómez, Ramírez y Posada, 2005). Gracias a la música es posible el desarrollo del lenguaje facultad primordial para la interacción social.
Para Blázquez (2012): “La música es un estímulo que le produce placer al cerebro y un alimento muy enriquecedor para que este crezca”, los niños gracias al estímulo que provocada la música pueden desarrollar múltiples destrezas que ayudaran en su desarrollo cognitivo y además de eso permite que el niño se mantenga en armonía y se sienta cómodo.
“Los primeros tres años de las vida de un niño son un período muy especial durante el cual los padres y los bebés pueden hacer una música hermosa juntos, y puede usar esta música para construir poderosas conexiones entre sí.” (Gelb, Lerner y Ciervo, 2002). La música no solo se la debe practicar en un Centro Infantil, también es necesario y factible que en casa los padres ayuden a sus hijos a estimular con música ya que desde los 3 años de edad es donde los niños empiezan a desarrollar este tipo de destrezas fortaleciendo sus áreas motrices y cognitivas.
Las autoras de esta investigación desean ofrecer a los educadores un material de apoyo para su planificación y desarrollo en su trabajo, por ello es factible delimitar algunas variables básicas que son claves en la planificación y diseño de estrategias docente-educativas (Calero y Fernández, 2007; Calero, Fernández y Fernández, 2008; Barroso, Calero y Sánchez, 2015). Esperamos que esta investigación sea un buen instrumento para las educadoras infantiles ya que la música enriquece la experiencia del aprendizaje en los niños de 0 a 5 años y mejora sus facultades perceptivas y su destreza psicomotriz.
El objetivo de esta investigación es estudiar el comportamiento de niños y niñas entre 3 a 5 años en términos de desarrollo motriz y cognitivo al aplicar diversos géneros musicales durante un tiempo determinado, cuya muestra de estudio se delimitó en el centro educativo Verde Manzana, en el Norte de Quito, República del Ecuador.
Material y métodos
Muestreo
Aleatorio simple: “Todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados”.
El procedimiento empleado es el siguiente:
Se escogió un número de individuo de la población (Centro Infantil)
A través de un medio mecánico probabilístico (encuestas, cuestionarios y mediante observación, etc.)
Se eligieron las personas necesarias para completar el tamaño de muestra requerido.
Población y muestreo
La investigación se lleva a cabo en el Centro Infantil Bilingüe “Verde Manzana” específicamente ubicada en la sabanilla OE4-22 y Chuquisaca, sector Cotocollao conformada por la directora y 6 docentes capacitadas.
Por cada docente capacita hay 10 niños y estos están cada grupo de niños está dividido por edades que van de 2 a 5 años de edad
En el establecimiento de la universidad de las fuerzas armadas se procederá a la realización de encuestas a docentes y profesores acerca del conocimiento que tienen de esta investigación
Instrumentos de investigación
Se utiliza el Microsoft Excel 2010 para la tabulación de los datos y la obtención de estadísticas básicas.
Se emplea una encuesta con enfoque descriptivo, ya que el objetivo es documentar si las personas encuestadas creen que es apropiado el uso de la música para mejorar el desarrollo psicomotriz y cognoscitivo de los niños. Esta encuesta tendrá respuestas cerradas. Se realizará a 10 docentes de Educación Infantil de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, y 10 encuestas a profesoras de Educación Infantil del Centro Infantil Bilingüe “Verde Manzana”
COMENTARIOS