En cualquier otro momento, la inminente aprobación por parte de la Cámara de Representantes de un gigantesco proyecto de ley de US$ 1,9 billones que aborda muchos de los objetivos fundamentales de una nueva presidencia se consideraría una victoria aplastante para una administración a solo seis semanas de comenzar su primer mandato.
Sin embargo, las circunstancias extremas de una pandemia, el juicio político de un expresidente y una división partidista sobre el contenido de la legislación han tendido hasta ahora a oscurecer la importancia del plan de ayuda de covid.
El proyecto de ley, que se espera que la Cámara de Representantes apruebe el viernes con votos demócratas, tiene el peso simbólico y el poder financiero para definir lo que Biden espera que sea el período posterior a la pandemia, ya que apunta a sofocar el virus y desencadenar un repunte de la ruina económica a su paso.
El presidente Joe Biden le dijo a un grupo bipartidista de gobernadores el jueves que el costo económico de la pandemia está afectando al país tan brutalmente como el virus y que Washington no tenía otra opción que reforzar el paquete de rescate. «En lugar de perseguir al covid, (el proyecto de ley) nos permite adelantarnos, con más suministros de prueba y vacunas», dijo Biden.
COMENTARIOS