Tegucigalpa, Honduras. El director de la fundación Democracia sin Fronteras, Filadelfo Martínez, reconoció que sin una verdadera alianza de oposición es difícil ganarle al Partido Nacional en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.
Mientras tanto, la candidata de Libertad y Refundación (LIBRE) Xiomara Castro, convocó para este día, a los partidos de oposición a fin de concretar una gran alianza de oposición para hacer frente al Partido Nacional.
Sin embargo, Salvador Nasralla, presidenciable del partido Salvador de Honduras, ha dicho en reiteradas ocasiones que estaría dispuesto a participar en la alianza siempre y cuando él sea la cabeza de la misma, condición que esta vez no están dispuestos a ceder los de LIBRE.
Ya en las pasadas elecciones del 2017, Xiomara Castro, dejó la candidatura de la Alianza de Oposición en manos de Nasralla, pero salieron derrotados por el hoy presidente Juan Orlando Hernández. Ahora el candidato a vencer es el nacionalista, Nasry “Tito” Asfura.
En ese sentido, sugirió Martínez que “una verdadera alianza debe involucrar a todos, es decir, a los que se dicen buenos y honestos y a los que se conocen como los señalados”.
RETO
“El gran reto es que ninguno de esos dirigentes se crea que por sí solo será capaz de derrotar al Partido Nacional, supongo que ahí está el punto más importante de este proyecto político”, señaló.
Martínez dijo que “cualquier proceso de alianza para que no pierda credibilidad, tiene que dar señales alentadoras al electorado para poder entusiasmarse, además se requieren propuestas innovadoras en el Congreso Nacional”.
“Entonces, los máximos dirigentes de esa eventual alianza no deberían enfrascarse en quién será el candidato, sino que también el de implementar una estrategia de unidad desde el Legislativo a fin de generar ese ambiente positivo”, sugirió el analista.
“No obstante, si ellos creen que por sí solos serán capaces de derrotar al Partido Nacional están muy equivocados, en ese sentido en el camino hay que establecer puentes de entendimiento entre todos los sectores”, reiteró el experto.
“Pero tenemos una oposición lerda que le cuesta entender de la necesidad de dejar a un lado los miedos y los tremendos egos encubiertos con la supuesta pureza de ciertos candidatos opositores”, concluyó.
COMENTARIOS