La presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, Delma Ordóñez, informó que 202 reos de la Penitenciaría Nacional de Támara han dado positivo de COVID-19.
Ante la confirmación de los primeros casos del virus, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) ha realizado pruebas rápidas a la población encarcelada en todos los centros de reclusión para evitar la propagación de virus.
“Tenemos 202 casos confirmados de COVID, pero adentro se están realizando acciones para aislarlos”, dijo.
“Están en una iglesia católica, los privados que están ahí están controlados, estables y en la iglesia del centro penal también están siendo atendido”, añadió.
Manifestó que “esperamos que en el centro penal de Támara ya no sucedan más muertes, estamos llevando medicamentos”.
También brindó detalles de la enfermedad en los demás centros penales del país.
“El día miércoles me desplacé al centro penal de Siria, donde me confirmaron que hay alrededor de 30 privados de libertad aislados con sospechas de COVID y que no han sido atendidos todavía”, mencionó.
“También se me infirmó que en el centro penal de La Esperanza hay 20 privados de libertad con posible contagio de COVID, que también han sido aislados, en el centro penal de Choluteca hay 15 que también fueron aislados y ayer se confirmó que el centro penal de El Progreso son 50 privados de libertad que se cree que están con síntomas del COVID”, lamentó.
Detalló que, en total “serían unos 300 o 325 privados en todos los centros penales del país”.
Liberados
Por otra parte, Ordóñez expresó que con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, unos 2,000 reos podrían recobrar su libertad.
“Alrededor de unos 2,000 privados de libertad podrían salir a nivel nacional, entrenado en vigencia le nuevo Código Penal”, indicó.
“Para nosotros es de mucha esperanza, los familiares y los privados estábamos confiados que esto iba a salir hoy”, agregó.
El Código Penal entró en vigencia este día y los requerimientos fiscales, a partir de hoy deberán hacerse basados en este estamento jurídico.
Dato
-202 privados de Támara han dado positivo de COVID-19
COMENTARIOS