TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador del Triaje en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), Rony Antúnez, lamentó a través de Stereo Noticias Matutino que existe un incremento en la efectividad de casos de Coronavirus entre un 59 y un 60%.
“En el CCG más de 400 personas con positividades arriba del 60% por pruebas rápidas, el 59% en pruebas de PCR en lo que va de esta semana; también por antígeno una positividad del 37%”, detalló.
Además, el profesional de la salud dijo que en los centros de triaje solo en el Distrito Central se atienden alrededor de unas 2,500 personas a diario. Estamos preocupados por el gran número de atenciones, se observa un patrón de contagios muy preocupante porque llegan familias enteras.
Lo delicado en todo eso es por el tipo de pacientes que se atienden porque llegan graves en fases avanzadas del Covid-19. Personas con saturaciones del 76% y 80% lo cual dispara las alarmas porque son entre 8 y 10 pacientes los que son remitidos a un hospital, ya que necesitan atención especial o respiración artificial para poder salvar las vidas, agregó.
Asimismo, destacó que para el mes de diciembre se redujo las atenciones casi al 50%, a partir del 4 de enero llegó a 250 y ayer se contabilizaron 392 pacientes. Se empiezan a disparar las alarmas para que al primero síntoma las personas busquen atención médica, el hacerlo temprano le ayudara a salvar su vida.
La capacidad máxima es de 650 atenciones diarias, se tiene siete clínicas con igual número de médicos en cada turno y cada uno de ellos es capaz unos 25 personas; pero depende de la demanda puede ver a mucho más, concluyó Antúnez.
COMENTARIOS