TEGUCIGALPA, HONDURAS
El juicio para el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico en Estados Unidos, está programado para el mes de febrero de 2024, pero antes de la fecha de presentarse al estrado se pedirá la desestimación del caso, por falta de pruebas, anunció la defensa este martes.
“Tarde o temprano antes de enjuiciarse yo voy a introducir una moción para desestimar los cargos y quitarle esta pesadilla a Juan Orlando, porque actualmente hay una falta de evidencia total en este caso y vamos a ir empujando los pedidos de información que nos puede favorecer”, afirmó el abogado Raymond Colon.
Se le consultó al jurista que, si puede hacer dicha petición antes del juicio, a lo que respondió “sí lo podemos hacer y lo voy a hacer basado en que la misma DEA y el Departamento de Justicia permitió que se integrará varios individuos para darle información a la DEA que no eran parte honesta, ni parte de la defensa”.
El abogado, además, dijo que hizo una petición desde el pasado mes de mayo para que le permitan que su cliente Juan Orlando Hernández, le pueda brindar toda la información que se necesite del caso, porque esto estaba restringido por la condición de expresidente.
Pero el juez dio un fallo en las últimas horas donde le dice al gobierno que tienen hasta el 9 de noviembre para dar respuesta y explicar por qué la prohibición, que es una violación a sus derechos, ahora se está esperando la contestación, agregó.
Juan Orlando está bien
El abogado Colon, agregó que tiene visitas regulares a la cárcel con el expresidente Juan Orlando Hernández y da fe que él se encuentra bien de salud y fuerte anímicamente, aunque naturalmente es un caso difícil que afecta.
“Él se encuentra muy bien, sé que han estado publicando cosas falsas, de que estaba enfermo incluso que hasta había fallecido eso es totalmente falso, no sé porque lo hacen, él es bien fuerte mucho más que otros clientes que yo he tenido con casos menos complejos”, aseguró.
A su hermana la mataron los narcotraficantes
En sus declaraciones el jurista refirió que Juan Orlando, ha vivido una pesadilla por enfrentarse a los narcotraficantes y hasta mataron a la hermana, (Hilda Hernández), aunque dijeron que fue un accidente nunca hubo pruebas “eso fue algo premeditado y si no lo podían matar a él mataron a su hermana”.
Añadió que se presume que la mataron narcotraficantes que querían vengarse de él, no se sabe quiénes lo hicieron, pero tenían muchos narcotraficantes de México, Colombia y Honduras que querían vengarse con la muerte de alguna de su familia, porque en este mundo es plomo o plata.
Hubo muchas intenciones y complot para matarlo, pero el FBI y la CIA intervinieron y pudieron dar la información a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional y pudieron evitarlo, pero había muchas partes que estaban bastante enojadas con Juan Orlando, prosiguió.
Finalmente, reiteró que tratará de desestimar el caso por falta de pruebas porque todo ha sido más un show político, porque necesitaban un chivo expiatorio y no tienen pruebas solo testimonios de narcotraficantes que Juan Orlando había perseguido.
COMENTARIOS