COLOMBIA
Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial en Colombia, fue declarado culpable de haber celebrado contratos indebidos cuando gobernaba la ciudad, informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado este jueves.
Además, agrega que la condena contra el exfuncionario se dará a conocer el 13 de junio.
Hernández, quien niega los señalamientos en su contra, dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que respeta la decisión del juez penal de primera instancia, pero seguirá defendiéndose.
«Nunca me robé ni un solo peso de la Alcaldía, al contrario, todas estas batallas las di por evitar costos a la ciudadanía. Seguiré en la lucha por la vida y la justicia», señaló.
Durante la audiencia realizada en Bucaramanga, en la que Hernández participó vía remota, el exfuncionario dijo, entre lágrimas, que tiene cáncer terminal. Un día antes había dicho en X que buscaría defenderse en el interrogatorio.
El juez consideró este jueves que la Fiscalía aportó suficientes elementos para probar que Hernández es responsable del delito de interés indebido a la celebración de contratos pues, cuando fue alcalde, en 2016, otorgó un contrato irregular a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab).
Dicho contrato tenía el objetivo de que Emab diera a la alcaldía servicios de asesoría en el manejo de basura en la zona de El Carrasco. El monto del contrato fue de 336 millones de pesos colombianos, cerca de US$ 86.000.
Hernández gobernó Bucaramanga entre 2016 y 2019. Compitió en las elecciones presidenciales de 2022, en las que quedó en segundo lugar detrás del hoy presidente Gustavo Petro.
COMENTARIOS