TEGUCIGALPA, HONDURAS
Con el total respaldo de todas las bancadas del Congreso del Pueblo, se aprobó la noche de este martes un decreto que declara a los históricos Institutos Central Vicente Cáceres, de Tegucigalpa, y José Trinidad Reyes, de San Pedro Sula, como de Interés Cultural Educativo para la Nación.
Esta declaratoria se realiza en reconocimiento al gran aporte en materia educativa al país que ambas instituciones han realizado por tantos años.
Las iniciativas fueron presentadas por los congresistas Carlos Raudales de la Democracia Cristiana y Héctor Samuel Madrid de Libertad y Refundación, dictaminado favorable por la Comisión de Educación que encabeza Edgardo Casaña.
El Instituto Central es un centro educativo con más de 144 años de trayectoria, el más antiguo y con más historia cívica de la capital, que constituye un referente en la educación a nivel nacional, durante años ha sido cuna de ilustres hondureños, destacando además en innumerables actividades artísticas y culturales que sobresalen por resaltar la identidad nacional.
Fue creado mediante Acuerdo Ejecutivo el 13 de agosto del año 1878, durante la administración del Doctor Marco Aurelio Soto, fungiendo entonces como ministro General del Gobierno el Doctor Ramón Rosa.
El ICVC tiene una población aproximada de 7 mil estudiantes.
El Instituto José Trinidad Reyes fue fundado el 10 de mayo del año 1926, como iniciativa del profesor José María Gonzáles Rosa, contando desde sus inicios con el respaldo de la sociedad sampedrana y organizaciones como la Sociedad Unionista de la Juventud y la Sociedad Obrera “La Fraternidad”, que facilitaron los espacios físicos, mobiliario y equipo para su funcionamiento.
En la actualidad cuenta con más de 5 mil estudiantes y 400 docentes, posicionándose como el Instituto más importante de San Pedro Sula con la mayor demanda de matrícula educativa y con una amplia oferta académica.
COMENTARIOS