Decenas de aviones militares de transporte estadounidenses llegarían al aeropuerto internacional de Kabul el lunes, mientras unas 20.000 personas permanecían en las instalaciones esperando ser evacuadas, dijo a CNN una fuente cercana a la situación.
De acuerdo con los planes, 33 aviones C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos deben dirigirse al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en las próximas 24 horas, dijo la fuente.
Cada uno de los grandes aviones de cuatro motores tiene la capacidad de sacar a 400 pasajeros de Kabul, «lo que debería hacer una mella decente» en las 20.000 personas que se encuentran en los terrenos del aeropuerto e intentan salir de Afganistán después de que los talibanes tomaron el control de la mayor parte del país la semana pasada, dijo la fuente.
Pero la fuente dijo que Washington estaba cambiando su política sobre quiénes serían admitidos en el aeropuerto y, a partir del lunes, solo los ciudadanos estadounidenses y los titulares de tarjetas verdes y los ciudadanos de los países de la OTAN podrían pasar por las puertas del aeropuerto.
Los solicitantes del programa de Visas Especiales de Inmigrante (SIV) de EE.UU., que es una vía para que los afganos que trabajaron para las fuerzas y agencias del gobierno estadounidense salgan del país, no podrán ingresar al aeropuerto, dijo la fuente.
Dijeron que los talibanes ahora estaban ayudando a filtrar a los candidatos que buscaban ingresar al aeropuerto, verificando su documentación. Solo los miembros de la familia inmediata, como los cónyuges e hijos, pueden ser llevados a la base por ciudadanos elegibles de EE.UU. o la OTAN/CNN en Español.
COMENTARIOS