TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, pidió a la población respetar las medidas implementadas por el Gobierno para evitar el contagio del Covid-19.
Además, recordó que el Gobierno de la República declaró ayer toque de queda por siete días en todo el país, para evitar aglomeración de personas y propagación del virus.
Le puede interesar: Francis Contreras: “Hoy llega primer lote de 140 ventiladores mecánicos”
Nueve casos confirmados
También, es importante mencionar que ya son nueve casos confirmados en el país, mientras que se están procesando pruebas de 17 personas más para confirmar o descartar.
En ese sentido, Umaña consideró que “la medida que tomó en las cuatro ciudades, Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca están perfectas. Cuando usted ya tiene eso, la única manera es frenar a la población es de forma obligatoria”.
“Hay bastante circulación vehicular”
Igualmente, lamentó que “he tenido la oportunidad en el traslado de mi casa al Seguro Social de ver bastantes carros y gente circulando en este momento en la ciudad de San Pedro Sula”.
Pidió a la población que “no abuse de la posibilidad que usted tiene de ir a buscar una comida, a la farmacia, a echar combustible, no abuse. No orille al Gobierno a tomar un Estado de Excepción en todo el país, colabore, por favor”.
“Ni en las grandes potencias están Preparados”
Umaña aseguró que ni las grandes potencias están preparadas para hacerle frente a este virus, mucho menos los países subdesarrollados.
“No estamos preparados para esta epidemia, los médicos, las enfermeras aún seguimos esperando las medidas de protección”, indicó.
En Italia mueren 262 personas a diario
“Ni en el primer mundo estaban preparados, en Italia, en 15 días han progresado a 262 muertos diarios, a decidir quien vive o quien no vive”, señaló.
Llamado a la población
Además, hizo un llamado a la población para que se quede en su casa y no contribuya a que el trabajo de prevención se dificulte por no acatar esta ordenanza.
“El gobierno está haciendo lo correcto de hacer que la población se quede en sus casas, y la única medida es que la población se quede ahí”, concluyó.
COMENTARIOS