De más de 373 millones de dolares es la deuda que se adquirió para atender la pandemia del COVID-19

De más de 373 millones de dolares es la deuda que se adquirió para atender la pandemia del COVID-19

Tegucigalpa, 12 de agosto. La titular de Finanzas, Rocío Tábora, informó que la deuda que ha adquirido el Gobierno de la República para atender la emergencia por el COVID-19, asciende a 373.7 millones de dólares.

En el marco de dicha emergencia, el Congreso Nacional autorizó a la Secretaría de Finanzas ir en busca de recursos con organismos multilaterales para atender la pandemia.

Con los limitantes de fondos que cuenta el país, la pandemia ha sido manejada con aceptación, se ha detenido la alta propagación del virus, y los centros asistenciales no han colapsado, además que cuentan con lo necesario para atender a los pacientes que busquen asistencia por el COVID-19.

“El Congreso Nacional autorizó al Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Finanzas, a buscar recursos hasta por un monto de 2,500 millones de dólares”, indicó.

“Eso está en el decreto legislativo 033-2020, pero esa es una autorización, no es que se aprobó el dinero inmediatamente, es una autorización para salir a buscar los recursos, que es en lo que hemos estado concentrados con mi equipo, en buscar los recursos más concesionales, los recursos más baratos”, aclaró.

Detalló que “las operaciones gestionadas hasta la fecha son 1,342.2 millones de dólares, pero las operaciones firmadas, las que están en firme son 742.3 millones de dólares”.

Son fondos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con el Banco Mundial.

“Al final, el dinero que realmente ha ingresado son 373.7 millones de dólares, es lo que se ha recibido”, expresó.

Transparencia

Tábora expresó que es responsabilidad de cada institución pública brindar cuentas de los recursos del pueblo.

“Bajo los principios y estándares internacionales de transparencia fiscal y a fin de promover la veeduría social, desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la Secretaría de Finanzas ha puesto a disposición del público nacional e internacional un sitio web, en formato de datos abiertos de los fondos designados para este propósito”, manifestó.

“Ahí se encuentra la información y el destino de los fondos reportados, institución por institución, porque son ellos los que alimentan este sitio, en relación a la ejecución de los recursos, según el mandato que ellos tienen para atender la pandemias del COVID-19”, explicó.

El mandatario Juan Orlando Hernández ha mencionado que el funcionario público o empresario que se aproveche de esta pandemia para enriquecerse de forma ilícita, ira a parar a la cárcel.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0