Tegucigalpa, 26 de mayo. El presidente de la Cámara de Desarrolladores y Vivienda, David Williams, manifestó que la industria de la construcción debe hacer una reapertura ordenada.
Este es el protocolo que se está siguiendo en cada uno de los sectores económicos que han reactivado su economía después de cerrar por varias semanas a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Cada sector ha creado su propio protocolo de bioseguridad para salvaguardar la vida de cada uno de los trabajadores.
“Tiene que ser una reactivación ordenada y empezando en el interior del país, donde los casos son menores, donde no haya trasiego de personas entre departamentos para no crear una contaminación interdepartamental”, dijo.
“Podríamos tener fronteras entre los departamentos para que la construcción local comience a caminar, y todas estas personas que se dedican a la construcción deben tener su sustento diario”, manifestó.
Sin embargo, consideró que “es importante abrir los proyectos grandes, los macro proyectos porque tienen protocolos de bioseguridad, tienen controles y tienen estándares distintos”.
“Cuando los proyectos grandes se abren hay inversiones fuertes en los temas de bioseguridad y hay que ir mentalizando y educando a las personas para que usen los sistemas para que puedan reiniciar”, indicó.
Gradual
Mencionó que han sostenido reuniones con el Gobierno para realizar la reapertura de este rubro de manera paulatina y ordenada.
“Esta debe de hacerse gradualmente, hablando de la construcción pública, de la construcción privada, proyectos grandes y después proyectos menores para ir atomizando el mercado de la construcción”, expresó.
“La construcción de una u otra forma está abierta porque desde que abrieron las ferreterías, la compra de cemento anda en un 80 por ciento en comparación con tiempos normales”, destacó.
Añadió que “lo que pasa es que está abierta de manera informal, lo que queremos es abrirla de una manera formal y ordenada”.
Dato
-Solo faltan los salvoconductos de sus trabajadores para que la industria de la construcción reinicie operaciones
COMENTARIOS