DARK MATTER es un cosmos paralelo de amplias instalaciones de luz en el que los límites entre el mundo real y el digital se vuelven borrosos. Dentro de las habitaciones de tonos oscuros, el visitante se embarca en un viaje a través de siete obras parcialmente interactivas. La luz, el movimiento y el sonido se funden en coreografías emocionales de formas y colores luminosos.
DARK MATTER, es un nuevo espacio en Berlín para el «lightart».
Consta de 1.000 metros cuadrados de espacio expositivo y presenta una gama de instalaciones multimedia. En la que el público entra en un viaje a través de la oscuridad y la luz en siete capítulos. Cada habitación posee una atmósfera individual que se desarrolla al entrar, creando una experiencia única. Estos varían desde composiciones de luces increíblemente íntimas hasta estructuras interactivas para caminar y representaciones audiovisuales que abarcan la sala.
La exposición brinda un ambiente meditativo e hipnótico. Es como entrar a este universo utópico, gobernado por la luz; una luz que inspira a la paz, al descubrimiento, a la exploración. Es como ver lo que en un tiempo nos imaginamos que sería el futuro, esta idea ilustrada en algunos comics, películas o ilustraciones de ciencia ficción solo que… en nuestro tiempo. Esta exposición, aparte de mostrarnos un universo nuevo, funciona como muestra de lo que puede venir; funciona como un espacio para seguir evolucionando e innovando y crear estos hermosos escenarios.
La exposición es un organismo vivo que evolucionará y se transformará con el tiempo, iluminando la oscuridad de los espacios expositivos de formas nuevas y variadas.
Pero hablemos de las instalaciones que guiaran a la audiencia en este viaje a través de la oscuridad.
«LIQUID SKY»
Consta de más de 800 puntos de luz individuales que en conjunto obtienen como resultado complejas simulaciones por computadora que imitan formas y movimientos de la naturaleza, crean un cielo de luz liquida. El reflejo adicional de toda la habitación crea un horizonte de luz interminable que brilla como un cielo estrellado o parece brillar como la superficie de un río a la luz del sol.
«INVERSE»
El conjunto se presenta en silueta sobre el fondo brillante. Monocromático, a veces amenazador en su apariencia, vive del contraste entre movimiento artificial y percepción asociativa. Forma una figura fantasmal, como una bandada de pájaros en vuelo sincronizado contra el cielo brillante. De una forma amorfa, un organismo unicelular, un ser curioso se desarrolla lentamente y parece interactuar con el visitante.
«CIRCULAR»
Es un ballet hipnótico de tres anillos de luz que realizan una danza en el vacío de la oscuridad. Este trío perfecto transmite una sensación de libertad y conexión. Los anillos son símbolos de infinitud y perfección. En armonía con la partitura electrónica, las animaciones de luz pulsante y los movimientos elegantes crean un estado de ánimo meditativo y relajante.
«TONE LADDER»
Una escalera doméstica modificada con sensores se convierte en un verdadero instrumento musical. Si pisa un peldaño o lo toca con la mano, se crea un sonido o ritmo que varía de un paso a otro. Cada sonido que se reproduce simultáneamente activa una animación de luz asociada. Ya sea en parejas a dúo o con varias personas, rápidamente se forma una banda completa.
«BONFIRE»
La tecnología digital crea la ilusión de sentarse con amigos alrededor de una fogata bajo un cielo estrellado. Casi puedes sentir el calor de las llamas digitales. Pero BONFIRE también aborda la forma en que las personas se alejan cada vez más de la naturaleza. La están destruyendo y luego sienten la necesidad de traerla de regreso de una manera controlable como una simulación usando tecnología.
«POLYGON PLAYGROUND»
Es un parque infantil para todas las edades, que invita a los visitantes a experimentar. Al interactuar con el objeto, todos se vuelven parte del trabajo e influyen directamente en su apariencia. La superficie interactiva juega con la percepción y da la impresión de que el suelo se mueve bajo los pies. Se crea una escultura en constante cambio y expandida digitalmente para que los visitantes puedan trepar, caminar o descansar.
«GRID»
Esta instalación combina movimiento cinético, luz y música electrónica para crear una escultura audiovisual gigante que se cierne sobre la audiencia. GRID simboliza la fusión del mundo digital y físico. Como un camaleón, adopta continuamente nuevas formas y colores. A veces la instalación parece liviana, como una alfombra voladora tejida con hilos de luz. En otros, se convierte en una nave alienígena, que amenaza con sumergirse y engullir a la audiencia, una transformación sin fin de secuencias.
COMENTARIOS