Daniel Ortega vuelve a prometer la producción de una vacuna rusa en Nicaragua

Daniel Ortega vuelve a prometer la producción de una vacuna rusa en Nicaragua

“Por el momento nos concentramos en la CoviVac”, dijo este miércoles Laureano Ortega Murillo, durante lo que se denominó VI congreso internacional Rusia-Nicaragua, desarrollado en Managua. Con este anuncio, el gobierno de Nicaragua descarta sus promesas anteriores de producir, a través del Instituto Mechnikov, el fármaco cubano Interferón, primero, y las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light, después.

Ahora sí, dice Ortega Murillo, hijo del matrimonio presidencial, quien se presenta como asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación. “A partir de hoy (miércoles) se está recibiendo la materia prima para este producto e iniciar el periodo de pruebas en el laboratorio del Instituto Méchnikov y esperamos ya en el próximo año poder iniciar la administración de esta vacuna a la población nicaragüense, para la salud y la vida”.

Dice que se llegó a la conclusión que la CoviVac es la vacuna idónea para fabricarse en el instituto con tecnología rusa instalado en Managua, después de conversaciones con el laboratorio Gamaleya que desarrolló la Sputnik V y con el Instituto Chumakov, que desarrolló la CoviVac.

“Es una vacuna de dos dosis y tiene una robusta eficacia para prevenir el contagio y también para prevenir esos síntomas severos de la enfermedad que llevan desgraciadamente a la muerte y que han llevado a la muerte a muchas personas”, dijo.

En marzo de 2020, cuando el covid-19 alcanzó a Nicaragua, el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, anunció la producción del fármaco cubano Interferón Alfa 2 B.

López hizo un recorrido por las instalaciones de la planta de vacunas Mechnikov junto a la vicedirectora del Centro de Investigación de Biotecnología de Cuba, Marta Ayala, como parte de la preparación para la producción del medicamento que sería usado contra el Covid en Nicaragua y “otros países de Latinoamérica”/Infobae.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0