“Por el momento nos concentramos en la CoviVac”, dijo este miércoles Laureano Ortega Murillo, durante lo que se denominó VI congreso internacional Rusia-Nicaragua, desarrollado en Managua. Con este anuncio, el gobierno de Nicaragua descarta sus promesas anteriores de producir, a través del Instituto Mechnikov, el fármaco cubano Interferón, primero, y las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light, después.
Ahora sí, dice Ortega Murillo, hijo del matrimonio presidencial, quien se presenta como asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación. “A partir de hoy (miércoles) se está recibiendo la materia prima para este producto e iniciar el periodo de pruebas en el laboratorio del Instituto Méchnikov y esperamos ya en el próximo año poder iniciar la administración de esta vacuna a la población nicaragüense, para la salud y la vida”.
Dice que se llegó a la conclusión que la CoviVac es la vacuna idónea para fabricarse en el instituto con tecnología rusa instalado en Managua, después de conversaciones con el laboratorio Gamaleya que desarrolló la Sputnik V y con el Instituto Chumakov, que desarrolló la CoviVac.
“Es una vacuna de dos dosis y tiene una robusta eficacia para prevenir el contagio y también para prevenir esos síntomas severos de la enfermedad que llevan desgraciadamente a la muerte y que han llevado a la muerte a muchas personas”, dijo.
En marzo de 2020, cuando el covid-19 alcanzó a Nicaragua, el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, anunció la producción del fármaco cubano Interferón Alfa 2 B.
López hizo un recorrido por las instalaciones de la planta de vacunas Mechnikov junto a la vicedirectora del Centro de Investigación de Biotecnología de Cuba, Marta Ayala, como parte de la preparación para la producción del medicamento que sería usado contra el Covid en Nicaragua y “otros países de Latinoamérica”/Infobae.
COMENTARIOS