Tegucigalpa, 30 de diciembre. El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó que la Secretaría de Trabajo debe presentar un estudio para determinar qué sectores pueden pagar un reajuste al salario mínimo.
Las reuniones para la negociación comenzarán en enero, el Gobierno, empresa privada y trabajadores ya nombraron a los representantes para socializar las propuestas de cada sector.
La empresa privada asegura que no hay condiciones para un incremento al salario mínimo, pero los trabajadores argumentan que también fueron golpeados por el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, por lo que merecen un incentivo monetario a partir de enero del 2021.
“Hemos reconocido que hay una crisis, por lo que consideramos que esta es una negociación atípica”, manifestó.
“Ha habido efectos brutales a la micro y mediana empresa, no lo podemos desconocer, pero el efecto no ha sido igual para todos, hay empresas denominadas esenciales que nunca cerraron, los trabajadores nunca dejaron de laborar”, expresó.
En ese sentido, añadió que “lo que hemos pedido es que la Secretaría de Trabajo nos haga un estudio de impacto sectorial para poder definir qué sectores están aptos para poder dar un ajuste que es correcto y humano”.
Propuesta
Durón afirmó que como dirigencia obrera no tienen una propuesta detallada de un incremento generalizado al salario mínimo.
“El simple hecho de plantear un porcentaje ya genera especulación, cuando se otorga el salario mínimo ya está trasladado al consumidor final”, manifestó.
En caso que haya un reajuste al salario mínimo, el pago debe de hacerse a partir de enero próximo, independientemente si la negociación se ha concretado o no.
COMENTARIOS