Tegucigalpa, 23 de julio. El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó que los especialistas en el área de la salud son los que deben determinar si se reabre o no la economía en el país.
Algunos sectores de la sociedad han solicitado al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y al Gobierno de la República, la reapertura de la fase 1 de la economía en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y seguir con el 60 y 80 por ciento de la reapertura en el resto del país.
Hay una mesa multisectorial, integrada por empresarios, expertos de la salud, productores, sociedad civil y otros sectores que analizan y recomiendan la reapertura de la economía inteligente, bajo estrictos protocolos de bioseguridad creados por la Secretaría de Trabajo, mediante la asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.
Esto porque el virus del COVID-19 sigue infectando gente y matando hondureños, por lo que el Gobierno ha priorizado la vida y la salud de los trabajadores y la sociedad en general.
“No estamos en la capacidad de hablar de reapertura, eso solo lo saben los especialistas, los científicos, los médicos, porque estamos hablando de un problema de salud humanitaria”, dijo Durón.
“Una cosa es la reapertura y otra cosa es la reactivación económica, la reactivación económica pasa por las condiciones de ingreso y condiciones en que se va a desarrollar el que produce, el que compra, no el que vende, esto hay que comprenderlo”, indicó.
Pautas
El dirigente laboral mencionó que es responsabilidad de cada persona cuidarse de no contraer el virus, pero que hay un organizador que lanza las ordenanzas que deben cumplirse.
“Quien tiene que tutelar y organizar esto es el Gobierno, él es el que lo está dirigiendo”, manifestó.
Recomendó que hay “hay tres puntos fundamentales que hay que cumplir en esta emergencia, la primera es organización, que solo hable uno, que solo maneje uno, no todo el mundo, analistas que no saben nada de temas de salud”.
“La segunda es la información, la gente tiene que estar totalmente informada para ver de qué se acata, y el que informa debe hacerlo con responsabilidad”, añadió.
“La tercera es la disciplina, esa es la forma en que otros países han salido adelante y no es para compararse, sino para informarse”, finalizó.
Dato
-La mesa multisectorial es la que analiza la reapertura inteligente de la economía
COMENTARIOS