Mediante comunicado de prensa el Gobierno de la República, dio a conocer que el Presidente Juan Orlando Hernández, hoy fue dado de alta. Sin embargo, seguirá usando sus medicamentos y cuidados generales para cumplir aislamiento domiciliario.
COMUNICADO Integro del Gobierno
La Presidencia de la República, a la comunidad nacional e internacional comunica:
1. El informe médico brindado por el personal sanitario del Hospital Militar de Honduras establece que el día 16 de junio en horas de la noche se presentó el Señor Presidente de la República de Honduras, abogado Juan Orlando Hernández, con síntomas compatibles de COVID-19. Su estudio de PCR en tiempo real confirmaba la positividad de dicha enfermedad. A pesar de tener sintomatología leve, los estudios radiológicos efectuados mostraron infiltrados en ambos pulmones evidenciando que también padecía de neumonía bilateral. Se inició tratamiento de antibiótico-terapia endovenosa, agentes antiinflamatorios y acciones de apoyo de manera intrahospitalaria.
2. Un grupo de médicos especialistas procedió a dar seguimiento a su caso. El día lunes 22 de junio mediante exámenes radiológicos de control, se evidenció un incremento en los infiltrados neumónicos, así como también una elevación importante de los marcadores inflamatorios. Compatible lo anterior con un decaimiento de su estado general, la aparición de fiebre y la presencia de síntomas respiratorios más acentuados.
3. En base a los anterior, el equipo médico decide modificar su tratamiento cambiando sus antibióticos e incrementando la dosis antiinflamatoria y el suministro de oxígeno. El equipo médico ha evaluado permanentemente al señor presidente quien en estos últimos días ha presentado paulatinamente francas mejorías en su estado general con una disminución en la sintomatología respiratoria e importantes descensos en sus marcadores inflamatorios en los exámenes de laboratorio. Así mismo con un control radiológico que mostraba la disminución de los infiltrados neumónicos.
4. Es así como este día jueves 2 de julio después de una evaluación médica laboratorial y radiológica, se considera el alta médica del Señor Presidente con las recomendaciones de continuar con sus medicamentos y cuidados generales para cumplir aislamiento domiciliario siguiendo los protocolos médicos y pendiente de su PCR control.
5. La Primera Dama de la Nación, Ana García Carías, quien también tiene diagnóstico positivo, se mantiene en su domicilio y siguiendo todas las recomendaciones médicas. 6. La población debe seguir las recomendaciones de bioseguridad como el uso de mascarilla permanente, lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol, mantener la distancia de 1.5 a 2 metros.
La prevención es responsabilidad de todos. Si nos cuidamos, juntos avanzamos.
Tegucigalpa, Honduras, M.D.C., 2 julio 2020.
COMENTARIOS