Dagoberto Rodríguez: “Hay una confabulación para que no se apruebe la despenalización de los delitos contra el honor”

Dagoberto Rodríguez: “Hay una confabulación para que no se apruebe la despenalización de los delitos contra el honor”

El presidente del Colegio de Periodistas (CPH), Dagoberto Rodríguez externó este domingo a STN su preocupación por que pese a los compromisos del Congreso Nacional de despenalizar los delitos contra el honor, no se han materializado.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco del “Día Internacional de la Libertad de Expresión”, tomando en cuenta que la vacatio legis aprobada para el Nuevo Código Penal, no toma en cuenta este renglón.

Los delitos contra el honor, tal como están planteados en esta Ley, criminalizan la labor de prensa de los periodistas, lo mismo que el discurso público, por medio de las redes sociales, indicó Rodríguez.

Además, esta normativa establece un nivel de corresponsabilidad de parte de los ejecutivos de los medios de comunicación en los cuales salga una publicación que sea considerada como daño al honor y a la reputación.

“En una sociedad democrática, pluralista e independiente no debería de existir eso, porque lejos de apuntalar la libertad de expresión y prensa lo que logra es debilitarla”, indicó Dagoberto Rodríguez.

El hecho de despenalizar los delitos contra el honor, significa que ya no existe la amenaza de cárcel contra aquellos periodistas que ejerzan la libertad de expresión.

“Estos artículos del Código Penal que tipifican los delitos contra el honor, son contrarios a lo que dice el artículo 72 de la Constitución de la República, el artículo 13 del Pacto de San José de la Convención Americana de los Derechos Humanos e igualmente de la Declaración Universal de los derechos Humanos”, mencionó.

Todo esto se muestra atentatorio al derecho que tienen los periodistas de recoger, procesar y divulgar información por cualquier medio de difusión: escrito, radial, televisivo o por internet.

“Esto es una limitación muy grande porque si bien de inmediato no representa que alguien pueda ser llevado a la cárcel, pero si existe esa amenaza.

Asimismo, agregó que el Colegio de Periodistas de Honduras presentó una propuesta en la que no significa que la despenalización de los delitos contra el honor sea una carta en blanco para que los profesionales de la comunicación puedan calumniar, difamar, la imagen de una persona, al contrario.

La proposición va encaminada a que ya no se castigue con cárcel los delitos contra el honor, pero que tengan una sanción pecuniaria económica proporcional al daño causado a la persona, además de un resarcimiento a la reputación de alguien.

El presidente del CPH entregó el documento al Congreso Nacional en diciembre del año pasado y se espera que el mismo sea tomado en cuenta al momento de despenalizar los delitos contra el honor.

“Hay un compromiso de parte del presidente del Congreso Nacional en el sentido que se va a despenalizar los delitos contra el honor, pese a que ha reconocido que al interno de ese poder del Estado no hay voluntad de parte de algunos diputados”, reveló Rodríguez.

Pese a todo, el presidente del Colegio de Periodistas se mostró optimista, puesto que se tiene el apoyo de la bancada de Libre, el Partido Liberal, PAP y la Pinu, entre otros.

“Tal como está planteado el Nuevo Código Penal, es una amenaza, un atentado contra la libre expresión y la libertad de prensa en Honduras”, aseveró.

Por otro lado, se le preguntó sobre la encarcelación del periodista David Romero y contestó que este es un ejemplo de un exceso de la justicia, ya que no se le castigó en relación al daño causado.

Entiendo que hay una confabulación para que no se apruebe esa reforma para despenalizar los delitos contra el honor, porque muchos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diputados del Congreso Nacional y el mismo Poder Ejecutivo temen que David Romero salga de la cárcel por sus posiciones críticas en contra del gobierno y del estatus quo.

Ellos lo que temen es la crítica, el señalamiento y la investigación. Los periodistas somos los auditores de los abusos. “En un país democrático no podemos tolerar este tipo de situaciones. Debemos apuntalar la libertad de prensa y expresión”, finalizó diciendo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0