¿DÓNDE ESTÁ EL PESEBRE DE JESÚS?
En la basílica de la Natividad de Belén, mandada construir por el emperador Constantino a 10 kilómetros de Jerusalén, se sitúa el lugar exacto en el que la Virgen María dio a luz a Jesús. Se encuentra debajo del suelo de la iglesia, y está señalado con una estrella de plata. Fue un regalo de los Reyes Católicos, quienes contribuyeron habitualmente, económicamente, con los santos lugares.
¿DÓNDE DESCANSAN LOS REYES MAGOS?
En otra ciudad alemana, Colonia, a orillas del Rin y en su catedral gótica, Patrimonio de la Humanidad y una de las 10 iglesias más grandes del mundo, está la urna con las sagradas reliquias de Melchor, Gaspar y Baltasar, a donde fueron trasladadas en el siglo XII procedentes de Milán.
¿DÓNDE NACIÓ PAPÁ NOEL?
En Petara, en la costa suroeste de la actual Turquía, entonces la antigua Licia. Corría el siglo III d. C. cuando vino al mundo Nicolás, que posteriormente sería monje y conocido por su bondad y su generosidad con los necesitados. Sus buenas acciones forjarían con el paso de los años el personaje navideño conocido como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás.
¿DÓNDE VIVE PAPÁ NOEL?
En la ciudad finlandesa de Rovaniemi, en el Círculo Polar Ártico. El Santa Claus Village es su residencia oficial y en ella además de visitar a este entrañable personaje en persona, se puede disfrutar de un paseo en trineo tirado por perros, enviar una carta desde la oficina postal central de Papá Noel, conocer cómo se fabrican los juguetes, participar en una escuela de cocina de elfos… Su figura va más allá que la de los anuncios de Coca-Cola, es la que escritores, artistas e incluso historiadores han ido conformando a lo largo de los siglos.
¿QUÉ OTROS PERSONAJES TRAEN REGALOS?
No en todos los rincones de nuestro país son los Reyes Magos y (cada día más) Papá Noel los que traen regalos a casa, también hay otros personajes que forman parte de la tradición popular. En el País Vasco a quien esperan con ganas los niños es al Olentzero, un carbonero ataviado con una boina y una pipa que baja del monte cargado de carbón para calentar el hogar, luz para alargar los días y algún regalito. La versión en Galicia es el Apalpador o Pendingueiro, un viejo grandullón de pelo rojo que, según la leyenda, desciende de las montañas el 24 y el 31 de diciembre recogiendo las castañas que encuentra a su paso y cuando llega a las casas se acerca a los niños, les toca la barriga para saber si han comido y los deja un puñado de estas junto con algún otro regalito a los pies de la cama. La Tronca y el Tió son los protagonistas de las navidades en Aragón y Cataluña, respectivamente. Un tronco de madera de gran tamaño decorado y cubierto con una manta al que durante los días previos a la Nochebuena se le cuida y alimenta para que ese día y tras golpearlo defeque los regalos, una tradición escatológica en línea con el famoso caganer.
¿DÓNDE SE PLANTÓ EL PRIMER ÁRBOL DE NAVIDAD?
Se lo disputan Tallin, capital de Estonia, y Riga, de Letonia. La primera pone fecha en 1441, cuando se colocó por primera vez en la plaza del Ayuntamiento y en torno a él se organizó un baile. Pero el árbol ardió y el espectáculo gustó tanto que se repitió en años sucesivos. Según la tradición letona fueron los comerciantes de Riga quienes en 1510 plantaron un gran abeto en medio de la plaza en la que tenían su sede, lo decoraron con flores y luego lo quemaron en plena algaravía.
¿EN QUÉ LUGAR NACIÓ LA BOLA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD?
En la localidad alemana de Lauscha, en la región de Turingia, ligada a la artesanía del vidrio desde su nacimiento. Cuentan que fue un pobre vidriero del lugar el que, allá por 1847, a falta de los frutos con los que se decora entonces el árbol, tuvo la idea de hacerlo fabricando sus propios adornos, los que hoy cuelgan de nuestros árboles navideños. Desde entonces esta tradición artesanal sigue viva.
LA CABALGATA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA ES LA DE…
Alcoy, que se realiza desde 1885, aunque sus antecedentes documentales se remontan al año 1866. La mañana del día 5 los niños visitan el campamento real situado en el Preventorio y al anochecer los Magos desfilan montados sobre elegantes camellos por las empinadas calles del centro, acompañados de su séquito: músicos, antorcheros, pastorcillos y una legión de pajes (els Negres) que suben en escalera a los balcones de las casas para entregar a los niños los regalos. Al llegar, descienden de sus cabalgaduras y adoran al Niño Jesús en el Nacimiento mientras estalla un espectacular castillo de fuegos artificiales y suena El Mesías de Haendel.
¿CUÁNDO SE CELEBRÓ EL PRIMER SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD?
El 18 de diciembre de 1812 y tuvo lugar en Cádiz. Fue una iniciativa que buscaba recaudar dinero para las arcas del Estado, pues en esos momentos España sufría invasión napoleónica. El primer gordo se lo llevó el número 03604 y el premio ascendió a 8000 reales, hasta 1892 no fue conocido como Sorteo de Navidad.
COMENTARIOS