MADRID, ESPAÑA. El presidente Juan Orlando Hernández (JOH) hizo un llamamiento durante el desarrollo de la Cumbre del Clima, celebrada en Madrid, España orientada a solicitar una renegociación de la deuda para hacer frente al cambio climático.
«Ojalá se les toque la consciencia para que podamos dar este paso, someramente podríamos estar hablando de 500 millones de dólares solo un año», dijo el mandatario a medios de comunicación locales.
Además, indicó que «con eso construimos reservorios y represas en todo el Corredor Seco de Honduras donde está un tercio de su población que cada año tenemos que estarle dando alimento para evitar hambruna».
Sobre la propuesta, Hernández anunció previo a su participación en la Cumbre que «vengo con una propuesta, nuestros acreedores y las firmas calificadoras de riesgo saben que Honduras es buen pagador, pero queremos invertir en lo que creemos justo, por eso pedimos una renegociación de la deuda para que con ese alivio se nos permita un espacio fiscal».
Las instituciones
De acuerdo a lo expuesto por el presidente hondureño, las instituciones financieras que podría estar involucradas son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversión y el Centroamericano de Integración, entre otros.
«En uno o dos años, con 1.000 millones de dólares arreglamos el país y damos certidumbre a la deuda», sostuvo Hernández, al tiempo que indicó que el montó servirá para «reforestar zonas de agua que transformarían la agricultura, en temas de educación, entre otros».
Honduras, cómo uno de los tres países más afectados por el cambio climático, tiene el justo derecho a los fondos verdes para enfrentar la emergencia que vivimos. De eso conversé con Javier Manzanares, director ejecutivo del Fondo Verde del Clima #TiempoDeActuarYa #COP25Madrid pic.twitter.com/s2rz8HjNtJ
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) December 2, 2019
Honduras también es prioridad
El presidente lamentó que las Naciones Unidas «todavía no estén viendo a Centroamérica y a los tres países más afectados como las regiones más afectadas del mundo, Honduras es de los tres más afectados del mundo», aseveró.
Sin embrago reconoció que la situación de algunas islas son de prioridad «por el levantamiento del nivel del mar están quedando inundadas, pero también nosotros tenemos prioridad, ese es nuestro planteamiento», concluyó.
Honduras seguirá invirtiendo para hacerle frente a la crisis del cambio climático. Por eso considero justo y moral pedir la renegociación de plazos de pago de deuda con los bancos multilaterales, así como otros bilaterales. Sería un gran mensaje para el mundo #TiempoDeActuarYa pic.twitter.com/4CkiTvX482
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) December 2, 2019
COMENTARIOS