El comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH) Manuel Zelaya, informó que al día las instituciones de socorro están evacuando unas 7,000 personas de los sectores inundados en el Valle de Sula, azotado por la depresión tropical Eta.
Eta abandonó Honduras dejando a su paso, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 20 puentes destruidos y 600 cortes en carreteras. Todavía hay inundaciones y muchos albergados en el Valle de Sula.
El gobierno de inmediato activó toda una estrategia para atender a los afectados y realiza rescates por aire, tierra y agua, más que todo en la zona norte del país.
Zelaya relató que “son miles y miles de personas las que se encuentran todavía en los techos y terrazas esperando ayuda y nosotros seguimos con las operaciones de rescate en todos esos lugares”.
“Ya tenemos un nuevo contingente especializado en este tipo de rescate acuático procedente de Tegucigalpa y expertos en esta clase de desastres, son tantas las personas que salvar que los días y las noches se nos hacen cortos”, afirmó.
“No obstante, estamos luchando contra el tiempo, pero nuestro interés es poder evacuar al mayor número de personas que se encuentran aisladas por más de 48 horas, muchas de ellas sufren de deshidratación y de otras enfermedades”, relató.
Confesó que “existe una gran preocupación y compromiso de parte nuestra para rescatar a estos compatriotas que tanto lo necesitan, estamos evacuando un promedio diario de 7,000 personas entre todas las instituciones que están involucradas en esto”.
“Asimismo, el Comando Sur de los Estados Unidos está colaborando con las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Cruz Roja Hondureña, Policía Nacional y Bomberos quienes realizan una labor titánica en favor de los miles de compatriotas que se encuentran en emergencia”, puntualizó.
COMENTARIOS