TEGUCIGALPA. HONDURAS. El director ejecutivo del Sistema (ODS), René Barrientos, manifestó que el consumo diario de energía a caído de entre un 10 a 15 por ciento desde que se inició el toque de queda.
“Por la declaración del Estado de Emergencia por la pandemia, ha hecho que las industrias y las empresas salgan de actividad. Eso ocasionó una caída en el consumo diario de energía de entre un 10 a 15% de la que se hubiera presentado”, dijo inicialmente la fuente.
Le puede interesar: Trump extiende pautas de virus y prepara a Estados Unidos para un gran número de muertos
Problemas en las líneas de transmisión
Asimismo, añadió que por esa situación la disponibilidad de energía es suficiente para atender la demanda de consumo; sin embargo “hay problemas en transmisión que se vienen presentando desde hace mucho tiempo por falta de inversiones en transmisión en la zona de Olancho”.
Detalló que la cuarentena obligó a las empresas a enviar a sus trabajadores a sus casas, por lo que el consumo energético de estas compañías se detuvo, incidiendo en la demanda diaria.
Se tenía programado apagones
Es de mencionar que para este verano se tenían previstos apagones y racionamientos debido al déficit energético del país.
No obstante, todo lo anterior vendría a obstaculizar el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Afectación grande en el sector industrial
En esa dirección, Barrientos explicó que “hay una afectación grande en el sector de la industria y hacer que los abonados en general pudieran tener retrasos en el pago por problemas económicos”.
“No es una situación fácil, va a ser un impacto grande la paralización de la mayoría de las empresas”, sentenció.
COMENTARIOS