TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC) Organismo representativo del movimiento cooperativo hondureño, integrada por los Organismos de Segundo Grado y
Organismos Auxiliares, acompañada por lideres de las Cooperativas Base, representadas en la reunión realizada el día de hoy en la ciudad de Siguatepeque, Departamento de Comayagua, ante posibles reformas a la Ley de Cooperativas de Honduras, promovidas sin respetar la institucionalidad del sector, emite el PRONUNCIAMIENTO siguiente:
1. La Actual Ley de Cooperativas de Honduras, resultó del CONSENSO de todos los
sectores involucrados en el cooperativismo del país, (Organismos de tercer, segundo y primer grado). Dando como resultado la creación del CONSUCOOP como ente supervisor del sector cooperativista y el fortalecimiento de nuestra estructura en todos sus niveles.
2. RECHAZAMOS categóricamente cualquier reforma de la Ley de Cooperativas de Honduras, NO promovida en el seno del movimiento cooperativo, representado por la Confederación Hondureña de Cooperativas.
3. EXIGIMOS el respeto irrestricto a la Institucionalidad cooperativista representada por la Confederación Hondureña de Cooperativas, los Organismos de Segundo y primer grado, quienes por mandato de Ley tienen sus atribuciones y funciones definidas.
4. Acompañamos a la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), a realizar un proceso de REFORMA a la Ley de Cooperativas de Honduras, haciendo las consultas necesarias en toda su estructura para adaptarla a los nuevos retos y tendencias, respetando las conquistas ya adquiridas en temas de supervisión, y las facultades de la Confederación Hondureña de Cooperativas que actualmente ejerce por mandato de ley en temas de investigación, promoción, formación, gestión, fomento de las cooperativas y representación, entre otras.
5. Llamamos a todas las cooperativas a mantener un estado de alerta ante presentes y futuras acciones que pongan en riesgo la institucionalidad del Sector Cooperativista Hondureño.
COMENTARIOS