Para iniciar el artículo es necesario conocer que es el Lago de Yojoa, se puede decir que es el único lago natural de Honduras y la principal reserva natural de agua dulce, está ubicado entre la zona centro y occidental del país, entre los departamentos de Santa Barbará, Comayagua y Cortes.
Además, la reserva natural tiene una longitud de 16 kilómetros (km) y un ancho de 6 km, una profundidad máxima de 25 metros (m) y una profundidad promedio de 16 m. Deriva su nombre de “Yoco-ha” que en lengua Maya significa (agua acumulada sobre la tierra), su origen es volcánico, prueba de ello es la cantidad de sedimentación y ceniza volcánica que se encuentra en sus alrededores.
La parte negativa de la historia es que el Lago de Yojoa es contaminado por los desechos de las actividades agrícolas y ganaderas de esa región; también, otra de las acciones que afecta las aguas del lago es la minería, pero, sobre todo, los más de 800 sacos de concentrados para engorde que le dan a las crías de peces y los residuos de heces que agravan la contaminación de sus aguas.
Según el Banco Nacional de Honduras (BCH), en la subcuenca del Lago se desarrollan diferentes actividades potencialmente contaminantes o que pueden alterar el estado natural del medio ambiente. Existe una problemática muy compleja, ya que incluye campos o ámbitos muy diversos que comprenden desde las propias actividades que se desarrollan en ese lugar hasta la mala gestión de desechos, falta de planificación territorial, no aplicación de la legislación ambiental vigente, ausencia en la protección del medio ambiente, mal uso del suelo que genera problemas de dimensión social, territorial y ambiental.
Contaminación generada por la mina
(Foto: Honduras Tips)
Las actividades mineras están localizadas en la mina El Mochito, que se encuentra ubicada en el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara. Las operaciones se efectuaron durante varios años por la firma canadiense “American Pacific Honduras” (AMPAC), hoy las operaciones de esa mina son ejecutadas por “Nyrstar”, AMPAC vendió a Nyrstar el 98.5% de las acciones, es decir que casi es dueño absoluto.
Deforestación
(Foto: Problemática Lago de Yojoa)
La deforestación se convirtió en una de las principales amenazas a los ecosistemas sobrevivientes. Las áreas más dañadas son Punta Gorda y Cerro Azul, aún quedan algunos cientos de hectáreas de los ecosistemas naturales en esa zona. Al norte del lago, entre el jaral y la montaña de babilonia, la deforestación está a punto de acabar con muchos ecosistemas de esa zona. Asimismo, en el cerro azul Meámbar hay entradas grandes del este al sur. Otros ecosistemas amenazados por esa causa son los bosques de pino del norte y los bosques latifoliados estacionales sobre cal en el sector sur.
Fincas de peces
(Foto: Problemática Lago de Yojoa)
Se trata de cultivos de tilapia en jaulas flotantes dentro del espejo del lago, pertenecientes a tres empresas: Aquafinca Saint Peter Fish S.A., Asociación de pescadores del Lago de Yojoa y Asociación de pescadores de Monteverde “Los Lobos”. La existencia de esos tanques flotantes representa una seria preocupación ya que las fincas de peces contamina el lago de varias formas. Por ejemplo, la comida que se pone en las jaulas todos los días contamina el lugar y cambia su ecología, porque crea una seria eutroficación cerca de las jaulas. La eutroficación es el crecimiento excesivo de algas y bacterias a causa del exceso de nutrientes provocados por fertilizantes como el fósforo.
Introducción de Especies Exóticas
(Foto: El Español)
Aunque la introducción de especies exóticas, especialmente de peces no es un factor de contaminación, es una amenaza, por el impacto negativo que produce a la diversidad de especies en la cuenca del Lago de Yojoa.
Dos actividades que también producen daño ambiental en el Lago de Yojoa son la siembra de café, una de las principales actividades económicas que realiza el país ya que es uno de los principales productos que importa el extranjero y también la producción hidroeléctrica.
COMENTARIOS