Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró que el Poder Judicial nunca estuvo al servicio del expresidente, Juan Orlando Hernández (JOH), extraditado a Estados Unidos (EEUU) por delitos de narcotráfico.
Además, el titular de ese poder del Estado agregó que nunca engavetó una solicitud de extradición durante su gestión desde febrero del año 2016.
Respecto a las críticas de algunos sectores, que catalogan como corrupto al Poder Judicial, Argueta rechazó esas aseveraciones y enfatizó que se entablaron acciones judiciales contra algunos jueces que actuaron al margen de la ley.
«Hemos recibido muchas denuncias contra empleados del Poder Judicial y a través de la Supervisión de Tribunales hemos desplegado las investigaciones administrativas para deducción disciplinaria. En alrededor de seis años hemos sancionado 500 empleados en acreditaciones de irregularidades que van desde llamados de atención hasta la suspensión del cargo», explicó.
“Hemos intentado llevar con celeridad, con transparencia y con calidad cada una de las decisiones que ha llegado a nuestro escritorio. En materia de extradiciones -por ejemplo- tenemos cero mora”, apuntó Argueta, quien aceptó algunos retardos en la administración de justicia para algunas sentencias, pero aseguró que eso no es una actuación propia de todos los órganos jurisdiccionales.
COMENTARIOS