TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de tres años, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró Inadmisible Recurso de Inconstitucionalidad; presentado por diputados del Congreso Nacional (CN), contra la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Además, es importante mencionar que dicho recurso fue interpuesto por los parlamentarios; Luis Rolando Redondo, Doris Alejandrina Gutiérrez, José Manuel Zelaya Rosales. También, David Armando Reyes, Fátima Patricia Mena Baide, Rafael Virgilio Padilla, Luis René oliva y otro.
También, cabe destacar que el decreto legislativo correspondió al número “419- 2013” emitido por el CN en fecha 20 de enero de 2014.
Le puede interesar: Síndrome de vacas flacas ataca el ganado en Olancho
La emisión en la Gaceta
“Publicado en el diario oficial la Gaceta en fecha 1 de julio de 2014, mediante el cual se eligió a los magistrados del TSE, cita el comunicado.
“La resolución en su parte contundente, apuntó que la Sala de lo Constitucional de la CSJ de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central 7 de enero de 2020. Por tanto resuelve declarar inadmisible la presente garantía de inconstitucionalidad en vista que los solicitantes no acreditan los presupuestos procesales”.
“De estar legitimado para la Interpelación y manda que una vez notificada se firme la presente resolución”, agregó el comunicado.
Sala de lo Constitucional
Por su parte, en la Sala de lo Constitucional estamparon sus firmas en el documento Reina Auxiliadora Hércules Rosa, presidenta de esa sala. Lidia Álvarez Sagastume, Jorge Alberto Zelaya Saldaña.
Asimismo, Edwin Francisco Ortiz Cruz, Rina Auxiliadora Alvarado Moreno. firma y sello Carlos Alberto Almendares Calix secretario.
“Magistrados fueron elegidos de manera Ilegal”
Por otra parte, la diputada Doris Gutiérrez denunció que “esos señores magistrados del TSE fueron elegidos de manera ilegal”; al mismo tiempo, explicó que “tenían que ser nombrados cuando vacaron del cargo y ellos vacaron en mayo de 2014. Nosotros entramos en enero de 2014, entonces ellos para asegurarse, porque ya tenían pensado lo de la reelección”.
“Recuerde que habían destituido a tres magistrados de la Sala Constitucional, entonces estaban creando todos los espacios para poder garantizar que no iba a haber ningún problema con el tema de reelección”, Señaló Gutiérrez.
COMENTARIOS