TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo del norte y occidente del país, resolvió; “admitir con suspensión del acto reclamado” acción de amparo promovida por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); contra la alcaldía de La Ceiba, Atlántida.
También, quedó en suspenso y sin efecto, la ordenanza municipal del cierre de la ciudad. Acción que impidió a los empresarios, la entrada de alimentos y otros servicios básicos a ese municipio.
Le puede interesar: Operación Impacto: Ubican sembradillo de marihuana en Tocoa
Alcaldes emitieron disposiciones mas allá de potestad
El gremio empresarial, consideró que algunos alcaldes emitieron disposiciones más allá de su potestad legal y constitucional. Lo cual afecta el abastecimiento de los hogares hondureños.
Por su parte, el representante legal del Cohep, Gustavo Solorzano, dijo que con esta resolución destacan “la importancia y el procedente que se está fijando en cuanto al respeto a las leyes”.
Ningún funcionario tiene más poder que el mismo Gobierno
Además, dijo que ningún funcionario tiene más poder que el mismo Gobierno Central, para impedir la entrada de personas a los municipios, como lo tomaron algunas alcaldías.
“Ningún alcalde o funcionario puede llegar a levantar las ganarías constitucionales porque este solo es atribución del Gobierno”, añadió Solorzano.
Debemos rescatar la institucionalidad
Además, dijo que “aplaudimos lo que hizo el Poder Judicial, porque es una muestra que tenemos que rescatar la institucionalidad del país”.
Asimismo, dijo que después de esa decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no seguirán presentando los amparos que tenían preparado contra otras alcaldías, tras mantener conversaciones con el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano.
Queda bajo responsabilidad del Cohep
Por otra parte, el presidente de La Ceiba, Jerry Sabio, dijo que queda bajó responsabilidad del Cohep y todos aquellos sectores que se opusieron a su ordenanza; si hay más contagios de Covid-19 en la ciudad, ya que esta medida la habían tomado para evitar la enfermedad.
COMENTARIOS