Crónica de los Oscar 2023: ‘Todo a la vez en todas partes’ arrasa en todos los universos posibles con una victoria memorable

Crónica de los Oscar 2023: ‘Todo a la vez en todas partes’ arrasa en todos los universos posibles con una victoria memorable

ESTADOS UNIDOS

Si vivimos en un multiverso, en todas y cada una de sus posibles variantes ha triunfado Todo a la vez en todas partesen los Premios Oscar. La victoria ha sido inapelable. La película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert ha sido la rotunda ganadora de la 95ª edición de los premios de la Academia de Hollywood.

De sus once nominaciones, ha transformado en estatuilla las siete más importantes: mejor película, mejor dirección y mejor guion original para los Daniels, mejor actriz protagonista para Michelle Yeoh, mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, mejor actriz de reparto para Jamie Lee Curtis y mejor montaje para Paul Rogers.

A pesar de que esta comedia de acción y ciencia ficción quizás sea una de las ganadoras de los Oscar más inclasificables de toda la historia de los premios, que escapa fácilmente a la etiqueta de un género, no podemos hablar de sorpresa alguna. Todo lo que pasó en la gala estaba cantando, como el triunfo de Brendan Frasercomo mejor actor protagonista por La ballena (The Whale).

Porque si hay que buscar una constante para no perderse en el multiverso esa es A24. La productora y distribuidora detrás de Todo a la vez en todas partes La ballena (The Whale) ha barrido en las categorías fuertes de la noche. A su lado, los cuatro Oscar que ha rascado Netflix para la bélica Sin novedad en el frente, incluido el galardón de mejor película internacional para el alemán Edward Berger, son poca consolación para el streaming un año después de aquel gran triunfo de Apple TV+ con CODA.

Este año tocaba celebrar la vuelta a las salas. La vivencia casi física de la gran pantalla. Premiar el sonido imponente de Top Gun: Maverick  y los efectos visuales de Avatar: El sentido del agua. Pero también despojar de adornos casi todas las actuaciones musicales de la ceremonia, sobre todo las de Rihanna cantando Lift Me Up, o Lady Gaga con una versión muy cruda de Hold My Hand. Así destacó aún más la fiesta de Kaala Bhairava y Rahul Sipligunj con Naatu Naatu, la canción premiada de RRR.

Se palpaba el miedo a lo imprevisto. La Academia no podía permitirse otro incidente como la agresión de Will Smith a Chris Rock, así que todo lo preparado para esta gala fue tan soso como un disfraz de oso cocainómano para acompañar sobre el escenario a Elizabeth Banks, directora de Oso vicioso. Quizás fue donde se aplicó más ingenio: a la hora de crear buenas parejas de presentadores para los premios.

Antonio Banderas con Salma Hayek, Elizabeth Olsen con Pedro Pascal, Hugh Grant con Andie MacDowell, Florence Pugh y Andrew Garfield, Jessica Chastain con Halle Berry… Cuando sabes que el tirón comercial de tus películas nominadas no va a atraer a mucha audiencia televisiva, está bien tirar de agenda para crear castings de ensueño.

Todo a la vez en todas partes ha conseguido una victoria memorable, sí. El triunfo de Michelle Yeoh ha sido histórico y la peculiaridad de la película ganadora asegura un recambio generacional entre los académicos y el efecto de la apertura de filas a miembros más jóvenes y diversos. ¿Pero será suficiente para seguir explorando nuevos multiversos de posibilidades para los Oscar? ¿O nos quedaremos con la impresión de que, a pesar de la apariencia de frescura y novedad, no es nada más que otro tipo de academicismo lo que se impone?

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0