SAN SALVADOR, EL SALVADOR. Impactante imagen mostró ayer domingo domingo la realidad que enfrenta El Salvador; país que vive una severa crisis política por el enfrentamiento entre el presidente, Nayib Bukele, y el Poder Legislativo.
En ese sentido, manifestó que «démosle una semana a esos sinvergüenzas», en referencia a los congresistas del hermano país.
El país centroamericano vivió un momento de tensión inédita entre el Ejecutivo y el Parlamento. hasta llegó a la militarización de la sede Legislativa que ordenó Bukele. Además, la realizó una manifestación popular en las áreas adyacentes al lugar convocada por el Gobierno.
Le puede interesar: Coronavirus: 3.600 personas desembarcaron de crucero en Hong Kong
Objetivo de Bukele
El mandatario buscó presionar a los diputados para que aprueben un préstamo de US$109 millones para poner en marcha la III Fase del Plan Control Territorial; cuyo objetivo es modernizar el equipamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Armadas. Para que estén mejor preparadas para combatir a las bandas criminales.
También, cabe recordar que el jueves, anunció que el Consejo de Ministros convocaría para este domingo una sesión de la Asamblea Legislativa. Para que diera luz verde a la solicitud del Ejecutivo.
La convocatoria
La convocatoria se fundamentaba en el numeral 7 del artículo 167 de la Constitución. La carta Magna da potestades al Consejo de Ministros para «convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden».
Según reseña la prensa salvadoreña, se trata de una disposición que nunca antes había sido invocada. Los congresistas rechazan la excepcionalidad de la medida y muchos aseguraron que no asistirán a la sesión.
Insurrección
Bukele recordó que la Constitución contempla la posibilidad de que se produzca una insurrección popular contra los legisladores.
«Están obligados constitucionalmente a asistir a la sesión extraordinaria. Si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87″, escribió el viernes el mandatario en Twitter.
El artículo 87 de la Carta Magna de El Salvador reconoce «el derecho del pueblo a la insurrección. Para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos; o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución».
COMENTARIOS