Hace algunas semanas el Gobierno Federal dio por iniciada la fase 3 de coronavirus en el país y pese a la indicación de quedarse en casa, ciudadanos en diversos estados se resisten a acatar las medidas de sana distancia implementadas por la Secretaria de Salud, por lo que el crimen organizado está saliendo a las calles para comandar el llamado.
Ante dicha circunstancia en la Ciudad de Iguala, Guerrero este fin de semana aparecieron mantas, las cuales aunque no están firmadas por algún grupo de crimen organizado amenazan con “levantar” a quienes no cumplan con quedarse en casa ante la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país.
Las imágenes de dichos mensajes fueron difundidas a través de redes sociales y fueron colocadas en diversos lugares públicos de la Ciudad.
En las mantas se puede leer la amenaza dirigida a los ciudadanos para que respeten la cuarentena. “Gente de Iguala les pedimos de favor que se mantengan al interior de sus hogares, no queremos desmadres a fuera de sus hogares. Hay que respetar la contingencia, al que encontramos afuera lo vamos a levantar”.
Cabe destacar que ninguna de las mantas se encuentra a firmada por alguno de los carteles que operan en el estado.
El crimen organizado ha estado comandando la lucha contra en coronavirus, recordando que en pueblos y comunidades de algunos estados han dado prestamos de dinero e incluso han repartido despensas, pero ahora de una manera diferente, con amenazas de levantar e incluso con golpear a quienes no acaten las medidas de quedarse en casa.
En el estado de Sinaloa circulan videos en los cuales integrantes del Cártel de Sinaloa amenaza a todo aquel que no acate las medidas implementadas por la contingencia de COVID-19.Z
De acuerdo con reportes del Gobierno Federal, de igual manera en otras zonas del país, grupos delincuentes han iniciado con un modus operandi de préstamos de dinero.
COMENTARIOS