Annette Gordon-Reed, abogada e historiadora de la Universidad de Harvard y ganaría el prestigioso premio Pulitzer en la categoría de Historia en 2009, analiza la situación que se vive en EE.UU. tras el crimen de George Floyd.
Gordon-Reed es una de las académicas más reconocidas de EE.UU. sobre la historia de las leyes de su país, con énfasis en la institución de la esclavitud.
Con su investigación sobre Thomas Jefferson, quien escribió la Declaración de Independencia y es uno de los «padres fundadores» de EE.UU., la también escritora demostró que Jefferson tuvo hijos con una mujer esclava llamada Sally Hemings, algo que había sido categóricamente negado por historiadores.
Ante la consulta sobre la situación tras el crimen de George Floyd, Gordon Reed dijo: “Es una situación triste y también creo que un poco alarmante. Hemos vivido un tiempo intenso aquí, con la pandemia seguida por las protestas y las marchas en contra de la brutalidad policial a lo largo del país.
Ha sido preocupante la respuesta hostil a las manifestaciones en muchos de los lugares en los que se han llevado a cabo, con los funcionarios involucrándose en altercados atacando a gente que no está haciendo nada. Por supuesto, hay preocupación por saqueos en zonas como Manhattan. Es preocupante porque estamos atravesando un punto de presión y nadie sabe qué pasará”.
En cuanto al paralelismo con otro momento de la historia americana, la historiadora aseguró: “Mucha gente está pensando en 1968, un año muy turbulento en Estados Unidos con protestas y disturbios que siguieron al asesinato de Martin Luther King Jr, y marchas en oposición a la Guerra de Vietnam y todo tipo de cosas que pusieron a la sociedad al límite. La década de 1960 podría servir como algún tipo de paralelismo, pero esto es diferente porque está envuelto en muchas cosas juntas. Tenemos algo parecido a la pandemia de la gripe española de 1918 y protestas como consecuencia de la brutalidad policial. Todas estas cosas están mezcladas”.
COMENTARIOS