Joe Biden aviva la tensión con Rusia a pocos días de su intercambio con Vladimir Putin al sugerir que prepara «iniciativas» para defender a Ucrania de una posible invasión. Mientras tanto, los soldados destacados en el este de Ucrania siguen confiando en su fuerza.
En las últimas semanas, la posibilidad de una invasión rusa está creciendo a pesar del apoyo virtual de la OTAN a Ucrania. «Nuestro servicio de inteligencia analiza todos los escenarios, incluidos los peores. Observa que existe la probabilidad de una amplia escalada por parte de Rusia. El momento más probable de que esto ocurra es a finales de enero«, ha dicho su ministro de defensa Oleksii Reznikov.
«Cuanto mejor trabajemos -solos y junto a nuestros socios-, menor será el riesgo de escalada. La solución es hacer que el precio de una posible escalada sea inaceptable para el agresor. Ucrania está más interesada en la resolución política y diplomática».
Por su parte, EEUU mantiene su posición: se prepara para responder si Rusia ataca primero.
«Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto más completo y significativo de iniciativas para hacer muy, muy difícil que el señor Putin siga adelante y haga lo que a la gente le preocupa que pueda hacer».
Rusia dice que está preparando una propuesta de alto el fuego de larga duración que presentará a los aliados de la OTAN en los próximos días, pero la tensión entre el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Lavrov durante su encuentro en Suecia , apunta a un camino más difícil para la desescalada.
COMENTARIOS