TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, aseguró que mientras no se deroguen del nuevo Código Penal los artículos 28, 234 y 239 seguirá siendo criminalizada la libertad de expresión en el país.
Comunicó que ya el Congreso Nacional anuló el artículo 28 que trataba de los delitos contra el honor; donde se penalizará a dueños o directores de medios por opiniones personales sobre determinados temas.
Además, dijo que el gremio periodístico solicitó que sean eliminados los demás artículos para informar a la población con libertad y sin restricciones.
Le puede interesar: Toño Rivera: «Voto en plancha debe quedar establecido para las próximas elecciones»
Los periodista que andan en la calle
“El tema es que deja expuestos a los reporteros y a los comunicadores sociales que son los que andan en la calle, los que se enfrentan día a día a la noticia y corren el riesgo de que puedan ser penalizados”, dijo.
“Yo creo que para salvar esto el CN debería considerar la propuesta que hizo el CPH en el sentido de despenalizar lo delitos contra el honor”, recomendó.
El CPH entregó esa propuesta al ese poder del Estado en diciembre del año pasado para su revisión.
Se criminaliza el ejercicio periodístico
Reiteró que “lo hemos dicho desde que se creó el Código Penal, ahí se criminaliza el ejercicio periodístico, es una violación a la libertad de expresión”.
Asimismo, indicó que “nosotros seguimos manteniendo esa posición de sacarlos del Código Penal y trasladarlos al ámbito civil”.
Confianza
Tambien, Rodríguez dijo tener confianza en el CN, que analizarán la propuesta y harán lo correspondiente para mantener la democracia en el país.
Igualmente, reiteró que “todavía creo en el CN se puede analizar la propuesta que realizamos, y si es posible llevarla a la práctica”.
“Yo esperaría que lo que salga de este año, hasta que termine la vacatio legis a mediados de mayo; pudiesen tomar la decisión de aprobar nuestra propuesta”, concluyó.
COMENTARIOS