Es posible que el coronavirus mortal haya circulado en Estados Unidos desde diciembre, aproximadamente un mes antes de lo que creen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), según investigadores de UCLA.
Su estudio encontró un aumento estadísticamente significativo en las visitas a la clínica y al hospital de pacientes que informaron enfermedades respiratorias en la semana del 22 de diciembre.
El estudio fue publicado el jueves pasado en el Journal of Medical Internet Research.
La Dra. Joann Elmore y sus colegas revisaron casi 10 millones de registros médicos del sistema de salud de UCLA, incluidos tres hospitales y 180 clínicas.
Elmore dijo que comenzó la búsqueda después de recibir varios correos electrónicos de pacientes ansiosos en marzo a través del portal de pacientes de su clínica en UCLA.
Los pacientes seguían preguntando si la tos que tenían en enero podría haber sido covid-19.
«Con los pacientes ambulatorios, encontré un aumento del 50% en el porcentaje de pacientes que llegaban quejándose de tos. Llevó a más de 1.000 pacientes adicionales por encima del promedio de lo que normalmente veríamos», dijo Elmore a CNN.
El número de visitas de pacientes a la sala de emergencias por problemas respiratorios, así como el número de personas hospitalizadas por insuficiencia respiratoria aguda entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, aumentaron en comparación con los registros de los últimos cinco años.
COMENTARIOS