COVID-19: La desinformación en las redes sociales

COVID-19: La desinformación en las redes sociales

Es evidente que la sociedad actual está viviendo en la era de la información. Hoy en día, esta viaja de una manera nunca antes vista en la historia de la humanidad, y esto ha permitido que muchas personas en el mundo estén informadas de acontecimientos a nivel global, así como también, ha creado una democratización que antes no existía en diferentes temas. Sin embargo, este fenómeno, tiene como efecto colateral, que información falsa, sensacionalista y sin fundamentos se pueda propagar rápidamente y sin fronteras.

En gran medida, la rápida propagación de la información –verídica o no—se debe al uso del internet y las redes sociales. Las redes sociales, juegan un papel vital en la propagación de información que recibe la ciudadanía en la actualidad, ya que gracias a éstas se puede tener acceso rápidamente a datos de todo tipo y que antes estaban disponibles sólo para algunos, y hasta seguir acontecimientos en tiempo real.

De acuerdo con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, “El 44% de la población adulta de los Estados Unidos usa Facebook como fuente de noticias”. Además, según expertos en redes sociales, Twitter es una de las herramientas más utilizadas por los cibernautas para dar seguimiento a las primicias en tiempo real debido a sus mensajes cortos y concisos.

No obstante, del gran impacto que las redes sociales han tenido en beneficio de nuestra sociedad en materia de información, es principalmente dentro de éstas que mucha información falsa se propaga a la población, primordialmente en Facebook, ya que este es el medio que cuenta con el mayor número de suscriptores. Dentro de este medio, existe mucha información manipulada para que parezca un trabajo de periodismo real, aunque, estos son sólo trabajos amarillistas con encabezados polémicos, creados con el propósito de atraer la atención de espectadores, desinformar al auditorio y lucrar con historias falsas. Ejemplos de estos son: “Mujer arrestada por defecar en el escritorio de su jefe después de ganar la lotería”, “La fundación Clinton es una organización pedófila”.

Estas noticias con sus encabezados controversiales y escandalosos, a muchos lectores les pueden parecer graciosos y cómicos, pero mucha de esta mala información al propagarse en gran escala, puede afectar enormemente la opinión de muchos y pueden causar un gran daño a otros.

Para abordar este tema a profundidad el Licenciado German Henry del Cid y la Lic Nancy conversaron en Covid-Noticias, STN, con dos expertos en la materia como ser el Lic. Gerson Padilla y la Lic. Marelyn Mendez, quienes dieron su punto de vista de acuerdo a esta problemática.

En ese sentido, el Lic. Gerson Padilla, detalló que para verificar una noticia si es verdadera o falsa se debe ver en primera instancia el autor de dicha noticia.

“Primero se debe verificar quien lo dijo, se debe ver quién es el autor, segundo se debe averiguar el origen de la noticia, se debe leer todo el articulo para ver si es verdadera o falsa. Además, se debe investigar de donde surgió la noticia, si es un medio reconocido, se notifica por la cantidad de los seguidores que tiene en sus cuentas de redes sociales”, explicó.

Por su parte, la Lic, Marelyn Mendez, señaló que a través de muchas cuentas falsas se esta desinformado a la población, esto con el fin de generar pánico en la población.

Recomendaciones

Mendez, recomienda que se informe de medios responsables de comunicación y que no se deje llevar por páginas que no tienen credibilidad.

“Por lo generar, las noticias falsas vienen de páginas falsas y no de sitio web”, enfatizó.

Gerson Padilla recomienda que primero se debe de verificar de donde proviene la noticia para evitar ser engañado.

Desafortunadamente, cada vez es más difícil identificar la información y noticias falsas publicadas en Facebook como tales. Esto se debe a que los delincuentes que las crean imitan el formato de noticias reales e incluso crean enlaces web que guía a los lectores a una página de internet muy semejante a la típica página de noticias en la internet. Estas páginas inclusive cuentan con nombres similares a medios de reputación, para simular que son compañías de prestigio, encajar aún más, y generar un gancho para ganar más audiencia,

Cabe destacar, que la información manipulada en los medios no es un fenómeno nuevo que llego con el nacimiento del internet y redes sociales, esta ha existido por mucho tiempo en medios de comunicación tradicionales como, periódicos, televisión, radio o revistas. De hecho, muchos programas de televisión, radio, periódicos y revistas han sido creados para ser grandes consorcios cuyo único interés sea la obtención de ingresos monetarios o hacer propaganda política. En Corea del Norte y China donde se reprime la libre expresión, no existe un periodismo crítico y los medios de información son controlados por el Estado, estos medios son y han sido usados como herramientas para desinformar a su población, ganar influencia política y mantener una imagen de su gobierno que los beneficie. Pero, hoy en día, la información falsa se ha vuelto aún más peligrosa para nuestra sociedad, debido a las redes sociales, ya que esta se puede expandir a muchas más personas en el mundo y de una manera más rápida.

Sin duda, las redes sociales han creado un gran avance en la forma en que nos informamos. Debido a estas existen muchas personas alrededor del mundo que pueden mantenerse al tanto de hechos y noticias a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre y cuando tengan acceso a internet. No obstante, el mal uso de éste gran avance tecnológico puede traer consecuencias negativas ya que mucha información falsa se propaga dentro esta plataforma, la cual tiene una gran influencia en las decisiones de los ciudadanos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0